La Diputación unifica los cuerpos de Brigadas y Bomberos

La Diputación de Valencia ha unificado el servicio de Brigadas forestales de Imelsa y del Consorcio Provincial de Bomberos, según ha avanzado el inspector jefe del Consorcio, Salvador Ballesta, quien ha comentado que hasta el momento ya había una colaboración habitual entre los dos organismos de prevención y extinción de incendios.

Al respecto, ha comentado que con este proyecto se pretende poner en valor todos los recursos que aporta la Diputación reforzando la integración operativa. «No es una fusión, sino una mejora de la calidad del servicio, de los tiempos de respuesta, de ser más eficientes y optimizar el gasto público», ha subrayado.

Ballesta ha explicado que esta decisión se toma tras la entrada en vigor de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. «Con la nueva ley, la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en municipios de menos de 20.000 habitantes pasa a ser una competencia propia de las diputaciones». A raíz de esto, la Diputación, como administración mayoritaria en el Consorcio, «planteó la unificación operativa de ambos organismos».

Así, el inspector jefe de Bomberos ha explicado que dado que las brigadas de Imelsa tienen una mayor implantación en las zonas rurales, se van a incluir de forma paulatina en el protocolo de movilización de dotaciones para servicios de menor importancia como incendios de contenedores o pequeños incendios de matorral. «Con esto mejoramos los tiempos de respuesta y optimizamos el servicio que prestamos a los ciudadanos», ha apuntado.

Por otro lado, Tarazona ha asegurado que con los nuevos logos tanto de bomberos como de brigadas, que no sustituye a las marcas actuales, se pretende visualizar la marca Diputación de Valencia «como garante de la continuidad del servicio».

«Entre bomberos profesionales, bomberos voluntarios y brigadas somos cerca de 1.500 efectivos. Con esta nueva imagen demostramos que somos dos caras de una misma moneda que es la Diputación en este ámbito de servicios de emergencias. Queremos hacer más con los mismos servicios y un menor coste», ha resaltado.

Ir arriba