La línea roja atrapa a Castedo

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad la declaración institucional propuesta por UPyD por la que se insta a los comités electorales y órganos de dirección de los partidos con representación en el consistorio a evitar incorporar en las listas electorales a imputados por diversos delitos, entre ellos el de corrupción.

Todos los miembros de la corporación, presidida por la alcaldesa ‘popular’ Sonia Castedo –doblemente imputada por delitos relacionados con presunta corrupción en los casos del PGOU y Rabasa derivados de Brugal–, se han mostrado favorables a la declaración, que, finalmente, ha incluido una enmienda a instancias de EU para que tampoco concurran a los comicios personas imputadas por terrorismo, odio, violencia de género y delitos contra la libertad sexual.

La propuesta ha salido adelante por unanimidad sin que se haya producido una votación a mano alzada. La primera edil ha abandonado el pleno sin hacer declaraciones a los medios de comunicación tras una jornada cargada de tensión dentro y fuera del Ayuntamiento.

Los concejales del PP tenían orden por parte de la cúpula del partido de apoyar en la votación la célebre línea roja marcada por Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana, por lo que debían a favor de no incluir a imputados en las listas.Y así ha sucedido, aunque al aprobarse por unanimidad algunos de los ediles fieles a la alcaldesa se han evitado el trance de bendecir a mano alzada una declaración que atenta directamente contra Castedo.

La situación de Castedo “incomoda” a los ‘populares’, que ya le han enviado mensajes invitándola a apartarse de su responsabilidad y buscan una salida a la situación que no parece incluir una moción de censura como se ha difundido en algunos medios según confirmó este jueves el presidente de la Generalitat.

Este mismo viernes, Fabra ha eludido confirmar, en los micrófonos de RNE, si habrá foto de la alcaldesa de Alicante con el Rey Felipe VI en la inauguración del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en el que también participarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Las palabras del jefe del Consell abren especulaciones sobre si Sonia Castedo puede dimitir antes del lunes o, por el contrario, delegará en algún alto cargo de su gabinete, tal y como ha hecho en anteriores ocasiones.

DESCALIFICACIONES

Uno de los momentos de mayor tensión del pleno ha tenido lugar cuando la alcaldesa ha contestado al ruego planteado por el grupo municipal de Esquerra Unida por el que isstaba al pleno a solicitar la dimisión de la primera edil. Ante los calificativos del concejal de esa formación, Miguel Ángel Pavón, quien, aprovechando la celebración de Halloween, ha llamado “muerta viviente” y “zombi”, a la alcaldesa, ésta le ha espetado: “la muerta viviente huele mejor que usted”.

Pavón ha afirmado que “ya no se espera nada” de la “imputadísima” y “atrincheradísima” alcaldesa, por lo ha apuntado que el ruego que “va dirigido a los concejales ‘populares’ a los que aún les quede algo de dignidad”. Así, ha calificado a la alcaldesa ‘popular’, en términos políticos, como “una muerta viviente, una alcaldesa zombi que deambula por el Ayuntamiento como un alma en pena” y que “se resiste a aceptar la crónica de una dimisión anunciada” y que “sigue atormentando y castigando a la ciudad con sus imputaciones”.

“Sonia Castigo”, ha bautizado el concejal de izquierdas a la primera edil, y ha recordado que se ha prohibido una cacerolada ciudadana en la plaza del Ayuntamiento y su posterior traslado a la plaza de la Santa Faz, en la parte trasera del edificio consistorial.

Miguel Ángel Pavón ha insistido, dirigiéndose a la bancada ‘popular’, que la alcaldesa tiene derecho a defender su inocencia en los tribunales, pero que la ciudad tiene derecho a que el Ayuntamiento “esté limpio de cualquier sospecha de corrupción”.

“AHÓRRENNOS EL BOCHORNO”

“Ustedes deberían saber distinguir entre responsabilidad política y penal. Y que la política pasa por la dimisión y la renuncia al acta de concejal. No consientan que la persona que sigue ostentando la Alcaldía vuelva declarar ante la Justicia por presunta corrupción” y ha pedido que “ahórrennos el bochorno y la vergüenza que pasamos tres días hace ahora dos años”.

“Está en sus manos. Acepten este ruego e insten públicamente, junto a su partido, a la aún alcaldesa a dimitir y a renunciar a su acta y pongan en su lugar a otro concejal o concejala que esté libre de cualquier sospecha de corrupción”, ha pedido. En caso contrario, ha dicho que si no se produce de manera voluntaria “al menos, expulsenlá del partido y presenten una moción de censura contra ella”. “Háganlo cuanto antes y no esperen supuestas circunstancias adicionales”, ha zanjado Pavón.

Sonia Castedo ha afirmado que “estudiará” el ruego y le ha preguntado al concejal “por qué tiene tanta prisa últimamente” y “por qué de alguna manera se han radicalizado. ¿Hay algún motivo, señor Pavón? ¿Temen algo?”.

“El ruego lo estudiaré. Y la muerta viviente huele mejor que usted”, ha terminado la alcaldesa de Alicante, que ha sido vitoreada por sus afines presentes en el salón de plenos, antes de decretar un receso entre las 13.00 y las 13.30 horas.

No es la primera ocasión en la que Pavón tiene que escuchar estos menosprecios durante un pleno, ya que en el anterior, celebrado en octubre, fue interrumpido constantemente durante su intervención por parte del público, que también lanzaba insinuaciones sobre la higiene del concejal de izquierdas.

PLATAFORMA

La denominada ‘Plataforma Ciudadana por la Dimisión de Sonia Castedo’ ha advertido este viernes de que «el grito de ‘Castedo dimisión’ va a seguir retumbando en Alicante, por muchas pegas» que les pongan. Así lo ha indicado Víctor Domínguez, representante de EU y uno de los portavoces de esta organización, integrada por 47 colectivos.

La plataforma ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la plaza del Ayuntamiento de Alicante para explicar los motivos por los que Subdelegación de Gobierno ha denegado una concentración este mismo día, coincidiendo con el pleno municipal, para exigir la dimisión de la alcaldesa.

El colectivo ha ofrecido la comparecencia de prensa en la terraza de una cafetería de la plaza del Ayuntamiento, ya que la policía les ha impedido ofrecerla a las puertas de la casa consistorial debido, según uno de los agentes, a los trabajos que se están realizando en la plaza de montaje de un escenario para celebrar Halloween.

El portavoz de Podemos en la plataforma, Jesús Naranjo, ha explicado que, aunque en un primer momento, la concentración se admitió, el pasado lunes se denegó por la instalación de una infraestructura en la plaza consistorial con motivo de la festividad de Halloween.

Los portavoces de la plataforma 'Castedo Dimisión' ofrecen una rueda de prensa.
Los portavoces de la plataforma ‘Castedo Dimisión’ ofrecen una rueda de prensa. / FOTO Twitter Natxo Bellido

Ante ello, el colectivo solicitó trasladar la cacerolada a la plaza de la Santa Faz, en la parte trasera del Ayuntamiento, pero también se rechazó, según Naranjo, porque se iba a proceder a la poda de palmeras.

Finalmente, Naranjo ha asegurado que la protesta no se ha admitido «por posibles alteraciones del orden público» y que se ha anulado «con un plazo menor a 24 horas». Además, ha apuntado que el desorden público «lo provoca una señora doblemente imputada, que está decidiendo el destino de esta ciudad» con «sus políticas antisociales».

MANIFESTACIÓN PARA EL 22 DE NOVIEMBRE

Asimismo, la Plataforma ha anunciado la convocatoria de una manifestación para exigir que la alcaldesa se marche del Ayuntamiento alicantino el próximo 22 de noviembre, que realizará su recorrido entre la Plaza de Toros y la plaza del consistorio.

Así, Víctor Domínguez ha considerado que «no nos podemos permitir seguir ni un día más con esta alcaldesa doblemente imputada, ni seguir ni un día más con esta ciudad manchada por la corrupción, con el Ayuntamiento paralizado y la gente pasando necesidad».

Por su parte, Natxo Bellido ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que «se dejen de declaraciones e intenciones hipócritas y que si de verdad están en contra de que la señora Castedo siga como alcaldesa tomen medidas para que deje de estar en su grupo político y deje de ser alcaldesa».

Ir arriba