La luz que orienta al marinero mediterráneo

 

El mar Mediterráneo tiene una gran influencia en muchas manifestaciones artísticas: el cine, el teatro, la música o el arte, han mostrado la influencia que del mar. Este es el caso de Berlanga, un enamorado de este mar, que en muchas ocasiones lo puso al frente de su objetivo. Como en el caso de ‘Calabuch’, una película rodada en el Peñíscola. En este film el profesor Hamilton convive con los habitantes de este peculiar pueblo costero, entre ellos destaca el personaje del farero de Calabuch interpretado por el entrañable actor Pepe Isbert.

Antiguamente, los faros estaban dirigidos por los fareros que en muchas ocasiones residían en el propio faro, como ocurría en Cullera. Pero desde que la tecnología llegó a estas infraestructuras esta profesión ha desaparecido. El funcionamiento de los faros actualmente es automatizado y los fareros se han convertido en ‘técnicos de sistemas de ayuda a la navegación’ que se encargan de su buen funcionamiento. Aun así, la imagen bucólica del farero es muy enigmática.

En VLC NEWS hemos querido hacer un recorrido por algunos de los faros más peculiares de la costa valenciana. En Castellón, Valencia y Alicante podemos encontrar alrededor de sesenta faros ubicados en las zonas costeras. A pesar de ser una comunidad fuertemente vinculada al mar, en la actualidad sólo 15, del total de ellos, se encuentran registrados en la Comisión de Faros de España y sus señales siguen guiando a los marineros durante las noches.

Como curiosidad  primero hay que explicar que cada faro tiene su propio código de luces, de manera que ninguno de los faros que podemos encontrar en el litoral mediterráneo e incluso en toda España repite las mismas señales. Esto ayuda a los marineros a orientarse y saber dónde se encuentran exactamente. Los códigos lumínicos de los faros se pueden identificar por el número de destellos, el tiempo que transcurre entre cada uno de estos destellos y la duración de este ciclo.

En la provincia de Castellón encontramos el Faro de Irta

El Faro de Irta, ubicado en la Cala Mundana, es un faro distinto. No es el típico foco de farola redonda, sus líneas rectas con una base en lo alto de la estructura recuerda a un trampolín olímpico. Esta construcción fue proyectada por Rita Lorite Ceberra y está ubicado en el término municipal de Alcalá de Chivert. En mitad de la del Parque Natural de la Sierra de Irta se alza esta torre de base cuadrada que alcanza los 25m de altura. Este faro es de reciente construcción, ya que sus obras finalizaron en diciembre de 1990, y el alcance de su foco es de 12 millas.

En Valencia podemos observar el faro de la ciudad

Este faro está situado en el Puerto de Valencia, aunque actualmente se encuentra un poco escondido debido a la ampliación de la dársena podemos encontrarlo ubicado cerca de la zona ZAL. Estamos hablando de uno de los faros más característicos del litoral al que, por desgracia,  solo pueden acceder los trabajadores portuarios. Si que puede ser apreciado desde los miradores ubicados en el paseo de la Marina Real (por encima de la escollera o entrada al puerto desde el mar).

Uno de los faros más bonitos de Alicante es el de Cabo de las Huertas

Como su propio nombre indica se encuentra ubicado en el Cabo de las Huertas, su nombre hace referencia a la huerta de Alicante. Está emplazado entre la playa de San Juan y la bahía de Alicante. Este faro de planta circular se eleva sobre el suelo en un extremo próximo al mar. La curiosidad de esta estructura, debido casi se encuentra a nivel del mar, es que presenta cuatro plantas diferencidas, para ganar en altura, y que está ejecutado en su totalidad en hormigón armado.

Estos son ejemplos de algunos de los faros de nuestra Comunitat. Magníficos tesoros que vale la pena descubrir. 

Ir arriba