La Marina promueve su zona náutica industrial en Mónaco

 

 

La Marina Real Juan Carlos I promocionará hasta el sábado, día 28, en Mónaco uno de los proyectos incluidos en su plan de usos: la creación de una zona náutico industrial de 56.000 metros cuadrados, en la que está prevista la instalación de un varadero, además de empresas de mantenimiento y servicios náuticos.

Dicho plan también recoge usos relacionados con los servicios náuticos como empresas de pintura especializadas, electrónica, matricería, tapicería, carpintería, peritajes, jarcias, hidráulica o andamiajes, entre otros sectores auxiliares relacionados con las embarcaciones.

El proyecto varadero, que la Marina tiene previsto sacar a concurso público antes de que finalice el año por un periodo de hasta 35 años, se ubica dentro de la zona náutico industrial y tendrá una extensión mínima de 28.000 metros cuadrados.

La zona, situada en Marina sur, tendrá acceso directo al agua en su extremo norte y es una extensión de terreno ganada al mar, ubicada en su extremo noreste junto a la bocana de entrada a la Marina.

La intención de la Marina, según han expresado, es dar cabida en este varadero a los barcos de mayor eslora, ya que la experiencia de gestión, a lo largo de los últimos años, demuestra que es necesaria una zona de estas características para que se puedan llevar a cabo operaciones de mantenimiento y reparación en condiciones óptimas.

La empresa que resulte concesionaria del varadero, llevará a cabo, entre otras acciones, la urbanización del espacio, así como las instalaciones y suministros del mismo; el acondicionamiento del frente del muelle para el izado de embarcaciones y la construcción de un foso para los «travelifts».

Asimismo, se está gestando, en las bases de la zona sur, un germen de la futura zona náutico industrial, y cuatro de las seis bases se encuentran ocupadas, pues se ha autorizado la instalación temporal de varias empresas relacionadas con el sector como Teak Solutions, Victory Challege, Team Germany o el Comité Paralímpico Español.

Además, diversos proyectos relacionados con el sector han mostrado interés también en la zona y está previsto que, en el plazo de dos años, estas bases se desmantelen y se trasladen a la mencionada zona náutica industrial.

La Marina, con amarres para 800 embarcaciones de 7 a 150 metros de eslora, cuenta con tres zonas: la norte, para embarcaciones de mediana eslora; la sur, destinada fundamentalmente a embarcaciones de pequeña eslora, y el pantalán central, con 42 amarres para embarcaciones de más de 25 metros de eslora. 

Según el comunicado, su ubicación, las instalaciones y las buenas condiciones climáticas de Valencia hacen de la Marina un lugar ideal como puerto de invierno para grandes embarcaciones.

De hecho, hace unos días, llegó al pantalán central una embarcación de 70 metros con el propósito de acometer una serie de trabajos de mantenimiento, durante varias semanas, que serán llevados a cabo por parte de una empresa ubicada en las antiguas bases sur.

Por otra parte, la Marina, junto con la Unión de Empresas Náuticas, trabaja ya en la próxima edición del salón valenciano VLC Boat Show, que obtuvo un importante éxito de público y ventas el pasado mes de abril y que repetirá mes de celebración en 2014. 

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