La mejor solución para la cubierta del Palau de les Arts

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha señalado este miércoles, 8 de octubre, que se ha alcanzado «la mejor solución posible» con el arquitecto Santiago Calatrava y la Unión Temporal de Empresas (UTE) -formada por Acciona y Dragados- para la reposición de la cubierta del Palau de les Arts Reina Sofía. Al respecto, ha indicado que el acuerdo «cumple íntegramente lo que se pedía y tiene completas garantías» y no tendrá coste para el Gobierno valenciano.

Marco ha realizado estas declaraciones durante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts, donde ha respondido a una pregunta formulada por el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, sobre el acuerdo alcanzado para reponer el famoso ‘trencadís’ de la cubierta del Palau.

En concreto, Ignacio Blanco ha preguntado si Calatrava y la UTE «se han adherido a las condiciones marcadas por el Consell» o si el Gobierno autonómico «ha bajado sus exigencias».

El secretario autonómico ha explicado que el Consell ha estado trabajando «en diversas vías». «La primera y principal», ha indicado, «era llegar a una solución amistosa», pero ha señalado que, en paralelo, la Abogacía preparó una posible demanda, aunque finalmente no se ha interpuesto, ya que ha habido «total colaboración de la UTE y Calatrava para solucionar el problema».

SOLUCIÓN AMISTOSA E INICIO DE LOS TRABAJOS

En este sentido, ha destacado que «la solución amistosa es la mejor», porque «es la más rápida, ya que permite solucionar el problema con gran celeridad, incrementa las garantizas que establece la ley y no tiene costes para el Consell porque estos son asumidos por Calatrava y la UTE». Asimismo, ha añadido que, de esta forma, «se reduce la repercusión mediática negativa que podría tener un juicio para Cacsa y para la Comunitat Valenciana».

Daniel Marco ha resaltado que «el acuerdo alcanzado cumple con todas nuestras expectativas y exigencias y cierra con éxito una negociación que permitirá a la Generalitat reponer el trencadís sin coste alguno» para el Gobierno valenciano.

Ya en su segunda intervención en les Corts, Marco ha explicado que la Generalitat está «cumpliendo la hoja de ruta trazada» y, al respecto, ha puntualizado que «la solución definitiva ha llegado antes de final de año. Los trabajos se van a realizar de inmediato, van a tener una duración de un año y ningún coste para los valencianos». «Hemos llegado a la mejor solución posible», ha apostillado.

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha replicado: «No sé si es mejor una solución amistosa, lo mejor es que haya una solución» y ha agregado que «la amistad del Consell con Calatrava ha costado a los valencianos muchos millones de euros».

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba