Ximo Puig recibe en Audiencia a Albert Rivera y hablan de financiación autonómica

La política valenciana llora las 26 muertes de los atentados de Bruselas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado este martes que el Gobierno valenciano siente «como propios» los atentados perpetrados en Bruselas, en los que al menos 26 personas han fallecido y más de un centenar han resultado heridas. Por ello, ha expresado su «dolor, solidaridad y compromiso en la defensa de los valores democráticos de la mejor Europa».

Puig ha comenzado una rueda de prensa subrayando que el Gobierno valenciano se siente «absolutamente cómplice en la defensa de las libertades, de lo que significa Europa, de los valores que sustentan la mejor versión de la ilustración, de los valores republicanos que están siendo atacados por personas que quieren debilitar ese sistema de valores».

«Son fanáticos, asesinos, que finalmente acaban con la vida de personas inocentes», ha lamentado el jefe del Consell, quien ha transmitido el «dolor, la solidaridad y el compromiso en la defensa de los valores democráticos de la mejor Europa: la libertad, la igualdad y la fraternidad, que hoy están siendo atacados».

Según el presidente de la Generalitat, «los ataques los sentimos como propios». Asimismo, ha transmitido a las familias que «están llorando el desastre» toda la «solidaridad» del Ejecutivo valenciano

 

Ciudadanos exige mayor formación sobre el terrorismo yihadista

El síndic de Ciudadanos (C’s) en les Corts valencianas, Alexis Marí, ha expresado sus «condolencias al Gobierno belga y a los ciudadanos por los atentados«, en la rueda de prensa tras la junta de síndics, en la que ha explicado que «Ciudadanos ha presentado iniciativas parlamentarias para aumentar la formación sobre el terrorismo yihadista«. Concretamente, una Proposición No de Ley (PNL)* para “promover e implementar un programa de cursos en los centros escolares, dirigido a alumnos, docentes y padres, para prevenir y reconocer el terrorismo yihadista”, y otra PNL  para “realizar cursos de formación a los policías para que al menos haya un agente en cada plantilla experto en este tipo de terrorismo”.

“Apostamos porque los especialistas en la materia expliquen los métodos de captación y las formas de identificar las diferentes fases de reclutamiento, ofreciendo las herramientas de reconocimiento y prevención”, ha añadido Marí, quien ha lamentado que “la Comunidad Valenciana, junto con Madrid y Barcelona, sea uno de los principales centros de captación y adoctrinamiento de futuros terroristas”.

El síndic ha señalado que “en las últimas dos décadas, algo más de 80 personas han sido detenidas en la Comunidad Valenciana por su presunta relación con el terrorismo yihadista” y ha calificado de “esencial incrementar el conocimiento que tiene la ciudadanía, especialmente los jóvenes, sobre el terrorismo y sus formas de captación a través de las redes sociales y las tecnologías de la comunicación”.

 

Ir arriba