ferrer san-segundo

La popular Ferrer San-Segundo propone un decálogo de actuaciones contra la violencia psicológica sobre la mujer

La popular Ferrer San-Segundo propone un decálogo de actuaciones contra la violencia psicológica sobre la mujer. El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en Les Corts una proposición no de ley para que el Consell aplique un decálogo de actuaciones en materia de Violencia Psicológica sobre la Mujer.

La portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María José Ferrer San-Segundo, ha explicado que “la violencia sobre la mujer presenta estadísticas que la convierten, sin duda, en uno de los graves problemas de la sociedad actual, incluyendo los casos de violencia psicológica, emocional o de control, que no afloran a la superficie ni se reflejan en los números”.

Ferrer San-Segundo ha indicado que este tipo de violencia psíquica, y el trato degradante, presentan habitualmente dificultades importantes de reconocimiento. La denuncia sobre violencia, que en términos generales no se formula por 7 de cada 10 víctimas (67,8%), en los supuestos de violencia psicológica presenta unos porcentajes todavía más ínfimos, siendo fatalmente numerosos los casos que quedan inadvertidos y desprotegidos”.

Para Ferrer San-Segundo “esta situación hay que corregirla porque muchas veces son antesala de la violencia física o sexual; porque las secuelas que causan en las mujeres que lo sufren son intolerables y frecuentemente irreversibles; porque en tales casos de trato degradante cotidiano resultan, también, gravemente perjudicados los hijos; y porque las mujeres afectadas sufren, junto al daño interno, la lesión social derivada de su victimización secundaria”.

En este sentido, el decálogo en concreto propone que el Consell emprenda una serie de actuaciones concretas: formular con carácter de urgencia un ‘Plan de choque’ integral respecto a la Violencia Psicológica, Emocional o de Control contra la Mujer; realizar campañas de divulgación; planes de acción dirigidos a colectivos específicos; establecer los patrones para su reconocimiento e impulsar actividades de reconocimiento y concienciación en menores y jóvenes; plan de información a las víctimas; medidas para ayudar a la víctima; protección de los hijos; cursos de reeducación para hombres condenados; y, por último, fomentar las prácticas de Tolerancia 0 y de lucha frente a la violencia psicológica contra las mujeres”.

El texto íntegro del decálogo es el siguiente:

 

Primero – Les Corts instan al Consell a realizar las siguientes actuaciones:

1.- Formular con carácter de urgencia un ‘Plan de choque’ integral respecto a la Violencia Psicológica, Emocional o de Control, contra la Mujer, que tenga como objetivos básicos dar visibilidad a esta grave problemática y, en concreto, analizar, reconocer, evaluar, informar  y difundir las características y perfiles del trato degradante, así como establecer las medidas de protección, y apoyo, para las mujeres que la sufren y sus hijos.

2.- Realizar de inmediato campañas de divulgación en las que se informe a la sociedad sobre detección, rasgos y peligros de la violencia psicológica, difundiendo la obligación cívica de ‘Tolerancia 0’, rechazo y cerco social, ante todo tipo de Trato Degradante contra la Mujer.

3.- Desarrollar planes de acción dirigidos a colectivos específicos en orden a la detección y denuncia de los casos de violencia psicológica, en especial, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; Jueces, Fiscales, personal de la Administración de Justicia, Medicos-Forenses y Gabinetes Psicosociales adscritos a los Juzgados y Tribunales; así como Servicios Médicos y Centros de Salud.

4.- Establecer los patrones para el reconocimiento de la violencia emocional y de control, así como protocolos, tanto de detección del trato degradante, como de evaluación del daño psíquico y sus secuelas de todo orden.

5.- Impulsar, y coadyuvar, efectivamente, en la realización de actividades de reconocimiento y concienciación en centros educativos, especialmente en los escolares pero también en las Universidades, para la difusión, detección y formación cívica a adolescentes y jóvenes hasta 25 años.

6.- Activar un plan de información a las víctimas y de desarrollo de específicos cauces eficaces para explicarles cómo poner fin a la situación degradante, estimular la denuncia, y garantizar su adecuada tramitación en todas sus etapas. Poner en marcha, también, un plan de información complementario, respecto a la necesidad de denuncia y sus cauces, dirigido a familiares, entornos y terceros.

7.- Adoptar medidas para ayudar a la víctima a salir de la situación degradante, mediante recursos económicos, así como asistencia jurídica, psicológica, médica o social, según las necesidades individualizadas de cada caso.

8.- Impulsar actuaciones eficaces para la protección de los hijos en los entornos en que su madre, y habitualmente también ellos mismos, sufren violencia psicológica.

9.- Organizar cursos de reeducación para hombres condenados, o antes cuando voluntariamente lo soliciten, a fin de combatir conductas de violencia psicológica contra la mujer.

10.- Propiciar que tanto en las empresas como en la Administración se fomenten las prácticas de Tolerancia 0 y de lucha frente a la violencia psicológica contra las mujeres, dentro o fuera de una relación, vigente o antecedente, de pareja.

 

Segundo- Dar cuenta a Les Corts del grado de cumplimento de esta resolución en el plazo de 3 meses, sin perjuicio del control de su desarrollo posterior.

Ir arriba