La Unesco pospone el reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Cultural

Con motivo de la celebración de la Multaqa de las Tres Culturas, que se ha llevado a cabo en el Monasterio de la Valldigna, ha quedado constatado que la Comunitat Valenciana es pionera en el reconocimiento, tutela y promoción del patrimonio cultural. Sin embargo, en lo que respecta a las Fallas habrá que esperar.

Desde la Junta Central Fallera (JCF), una de las entidades que más fuerza está haciendo para que este reconocimiento llegue, han informado a VLCNews que «debido a cambios en los procedimientos de tramitación internos de la Unesco, la petición por parte de la Comunitat ha sido retrasada». 

La decisión que se esperaba llegara para el presente 2013 «se retrasa a 2014 o incluso a 2015«. A la hora de efectuar los procedimientos correspondientes, la Unesco ha decidido que las candidaturas presenten un solo informe y no dos, como se hacía con anterioridad. Esto es lo que ha provocado que la cola para las candidaturas retroceda varios escalones, repercutiendo en la decisión sobre las Fallas.

La candidatura, que fue presentada antes del 30 de marzo de 2012 como se exigía y posteriormente fue aceptada, ha sufrido los cambios del organismo. Sin embargo, un portavoz de la JCF aclara que «no implica que no se lleve a cabo, sino que supondrá que llegue más tarde de lo esperado». Desde la agrupación fallera son conscientes de que toda la documentación reside en París, en la sede de la Unesco y está lista para tramitación.

A la espera de conocer la decisión, no hay que olvidar que la Comunitat ya es merecedora de diversos reconocimientos por parte del organismo europeo: La Lonja de la Seda de Valencia (1996), el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (1998), el Palmeral de Elche (2000), el Misteri d’Elx (2001), el Tribunal de las Aguas de Valencia (2009), el Museo Escolar de Puçol (2009) y la Festa de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesi (2011).

Ir arriba