Las Altas Dinstinciones de la Generalitat, orgullo de la Comunidad

Los actos institucionales del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, han arrancado este jueves con la entrega de las distinciones de la Generalitat, en un acto que se ha celebrado en el Palau y que ha reunido a las más altas personalidades de las tres provincias valencianas.

Con Alberto Fabra, jefe del Consell, a la cabeza, el acto ha reunido a todo el Ejecutivo valenciano, a los presidentes de las diputaciones, a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al primer edil de Castellón, Alfonso Bataller, y al teniente de alcalde de Alicante, Andrés Llorens, en ausencia de Sonia Castedo.

Tampoco han faltado al acto los expresidentes Joan Lerma, Eduardo Zaplana y José Luis Olivas, acompañados de la secretaria de Estado Susana Camarero, del delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, y de los miembros de la Mesa de las Corts, encabezados por su presidente, Juan Cotino.

El vicepresidente del Consell y titular de Presidencia y de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha sido el encargado de abrir el acto y en su intervención ha mostrado el «máximo y sincero reconocimiento» a la «encomiable labor y la trayectoria» de todos los galardonados en las diferentes áreas de la sociedad, destacando que los premiados son un buen ejemplo «de lo que puede ser nuestro pueblo si trabaja por un fin común».

Acto seguido ha comenzado la entrega de distinciones, acompañada de un breve introducción por parte de Ciscar de la trayectoria de cada uno de los galardonados. Las Medallas al Mérito Deportivo han sido las primeras en ser entregadas. Y en concreto la distinción a la atleta paralímpica Ruth Aguilar, en uno de los momentos más emotivos del acto. Además de la atleta, han sido galardonados al árbitro internacional de fútbol Antonio Miguel Mateu Lahoz, a la judoka Ana Carrascosa, a las gimnastas Alejandra Quereda y Elena López.

Posteriormente ha sido el turno de las Distinciones a las Letras, que este año han recaído en el periodista Manuel Vicent y a la escritora de literatura infantil y juvenil Laura Gallego. Las Distinciones al Mérito Cultural han sido entregados a Pequeños Cantores de Valencia, premio recogido por la directora, Carmina Moreno y dos de los jóvenes del coro, y la Real Academia de Cultura Valenciana. La Distinción al Mérito Científico ha sido entregada a la Real Academia de Medicina de Valencia.

El Casal de la Pau, un centro de ayuda a jóvenes, el Casino Antiguo de Castellón, que cumple 200 años de historia, a Aspanion, la Asociación de Niños con Cáncer de la Comunitat Valenciana, y a las asociaciones agrarias Asaja, AVA, Feapac y La Uni también han recogido Distinciones especiales por parte de la Generalitat.

La Alta Distinción de la Generalitat, acompañada de la Gran Cruz de la Orden de Jaume I El Conqueridor ha sido entregada a Avelino Corma Canós, el químico valenciano que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, y a título póstumo a Manuel Peláez, empresario alicantino fundador de Ecisa, que fue recogido por su hijo.

Adolfo Suárez a título póstumo, como figura clave de la democracia y la Historia de España, han recibido la Alta Distinción de los premios 9 d’octubre, así como al Rey Felipe VI, de quien Ciscar ha elogiado su «vocación de servicio» al pueblo español, y al que se le entregará la distinción en un acto para el que se está buscando fecha, como sucedió con su padre.

Manuel Peláz hijo ha sido el encargado de hablar en nombre de los galardonados, elogiando el abanico social, empresarial, cultural, deportivo y científico que abarcan los premios de la Comunidad Valenciana. «Esta es una tierra de gente luchadora», ha señalado, realizando un gran defensa de la provincia de Alicante, a la que calificó como «leal» a la Comunidad.

IMG_20141009_113829

Adolfo Suárez hijo, a través de una emotiva carta, y la Casa Real han agradecido la más alta distinción de la Comunidad Valenciana y han excusado, por distintos motivos, su ausencia en el acto.

El presidente de la Generalitat ha cerrado el acto destacando los méritos de todos los premiados, de los que comentó que «nos hacen sentir orgullosos de pertenecer a esta tierra», destacando como mejor ejemplo de que «los límites están para superarlos» a la atleta paralímpica Ruth Aguilar. «El esfuerzo, humanidad y compromiso os convierten en ejemplo para todos. En el día de los alicantinos, castellonenses y valencianos os damos las gracias por representar lo mejor de esta tierra», ha finalizado.

El acto ha concluido con la foto de grupo de todos los galardonados y la interpretación de los himnos de la Comunitat Valenciana y de España. Al término del acto ha tenido lugar una actuación de los Pequeños Cantores de Valencia y una degustación de zumos de naranja, granada y caqui, como muestra de apoyo de la Generalitat a los productos afectados por el veto ruso y que quiere promocionar la Administración autonómica.

 

Ir arriba