Las Corts del 11 de junio con acuerdos

El próximo 11 de junio es el día en que está previsto que se constituyan Las Corts. No obstante, la duda es quién será la persona que ostente la Presidencia de la Generalitat. Para la investudura es necesaria, en una primera votación, mayoría absoluta y, en caso de no conseguirla, se requiere mayoría simple.

Las cifras de los comicios autonómicos de este pasado 24 de mayo dejan un panorama en el que es imprescindible que las fuerzas políticas lleguen a acuerdos porque ningún partido ha conseguido la mayoría absoluta. Las Corts quedan: el PP ha sido el partido más votado, pero muy alejado de la mayoría absoluta al obtener 31 escaños. A continuación, se sitúa el PSPV, con 23 diputados; Compromís, con 19; y Ciudadanos y Podemos, con 13 cada uno.

El 11 de junio las Corts constituirán la llamada Mesa de Edad, formada por el diputado más joven y el más mayor. Cabe destacar como curiosidad que Rita Barberá es la de más edad. Estos diputados se encargarán de coordinar las votaciones en las que se elegirá el presidente de la Cámara, a los dos vicepresidentes y, también , a los dos secretarios. Es además la jornada todos los diputados prometen o juran su cargo.

Cuando ya es designado el presidente de las Corts, los grupos parlamentarios tendrán un plazo de 12 días para presentar ante la Mesa propuestas de candidatos a la Presidencia de la Generalitat, tal y como recoge el Reglamento del Parlamento autonómico.

Después, la Presidencia de las Corts, oída la Junta de Síndics, fijará la fecha de celebración del pleno de investidura entre los tres y los siete días siguientes, proponiendo como candidato a aquel que en las consultas realizadas haya obtenido mayor apoyo por parte de los grupos políticos, es decir no necesariamente el del partido más votado, sino aquel que, según las conversaciones con los grupos, tenga más posibilidades de poder salir elegido, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

PROGRAMA DE GOBIERNO

De esta manera, el candidato propuesto expondrá a la cámara, sin limitación de tiempo, su programa de gobierno y solicitará la confianza de las Corts. La sesión se suspenderá entonces por un tiempo no superior a 24 horas. Reanudada la sesión, intervendrán los grupos parlamentarios de mayor a menor, excepto el grupo parlamentario al que pertenezca el candidato, que lo hará en último lugar, por un tiempo de 30 minutos cada uno.

Este candidato podrá contestar conjunta o separadamente a los representantes de los grupos parlamentarios durante un tiempo máximo de 30 minutos. Todos los intervinientes tendrán derecho a un turno de réplica por un máximo de diez minutos cada uno.

Después del debate, la Presidencia anunciará la hora de votación y suspenderá la sesión hasta entonces. La sesión se reanudará con la votación única del candidato. En primera votación, será necesario el respaldo al candidato de los votos de la mayoría absoluta de los miembros de la cámara, de modo que requerirá 50 apoyos.

Si no lograra este apoyo se procederá, 48 horas después, a una nueva votación en la que será suficiente, para su investidura, el voto favorable de la mayoría simple de los miembros de la cámara, es decir, la mitad más uno de los asistentes. Una vez efectuadas las dos votaciones, si el candidato propuesto no logra la confianza necesaria, la Presidencia de las Corts tramitará las propuestas del resto de candidatos presentados, siguiendo el mismo procedimiento que para el primero.

Si después de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato obtiene la confianza de las Corts, el presidente del Parlamento, por acuerdo de la Mesa, disolverá la Cámara y el presidente de la Generalitat en funciones, en este caso el ‘popular’ Alberto Fabra, convocará nuevas elecciones.

DIPUTADOS DE LA NOVENA LEGISLATURA

La novena legislatura de Las Corts, que se constituyen el próximo 11 de junio, quedarán integradas  por 31 diputados del PP, 23 del PSPV, 19 de Compromís y Podemos y Ciudadanos, tendrán 13 cada uno.

Los 31 diputados obtenidos por el Partido Popular se reparten en 12 por la circunscripción de Valencia, 8 por la de Castellón y 11 por la de Alicante. Mientras que, de los 23 del PSPV, 8 son por Valencia, 9 por Alicante y 6 por Castellón. La coalición Compromís ocupará 19 escaños, 10 por Valencia, 5 por Alicante y 4 por Castellón, mientras que Podemos tendrá 13 diputados 5 por Valencia, 3 por Castellón y 5 por Alicante y Ciudadanos otros 13, 5 por Valencia, 5 por Valencia y 3 por Castellón.

Los diputados que constituirán las Corts Valencianos serán los siguientes:

POR VALENCIA

PP

1. Alberto Fabra Part

2. Rita Barberá Nolla

3. Juan Carlos Moragues Ferrer

4. María José Catalá Verdet

5. Jorge Bellver Casaña

6. María José Ferrer San Segundo

7. Manuel María Llombart Fuertes

8. Alfredo Cesáreo Castelló

9. Verónica Marcos Puig

10. Vicente Betoret Coll

11. Luis Santamaria Ruiz

12. María Bernal Talavera

PSPV

1. Maria José Mira

2. Fernando González

3. Carmen Amoraga

4. Manuel Mata

5. Rosa Peris

6. Alfred Boix

7. Carmen Martínez

8. José Muñoz

COALICIÓ  COMPROMÍS  (Valencia)

1. Mónica Oltra

2. Enric Morera

3. Graciela Ferrer

4. Fran Ferri Fayos

5. Juan Ponce

6. Naria Josep Ortega

7.Isaura Navarro

8. Jordi Joan i Huguet

9. Teresa Garcia

10. Francisco J. García

CIUDADANOS

1. Carolina Punset

2. Alexis Mari

3. Juan Ginés Córdoba

4. Antonio Subiela

5. Maria José Garcia

PODEMOS

1. Antonio Montiel

2. Sandra Mínguez

3. David Torres

4. Fabiola Meco

5. Daniel Geffner

POR ALICANTE

PP

1.Jose Ciscar

2.Eva Ortiz

3.José Juan Zaplana

4.César Sánchez

5. Elisa Díaz

6. Manuel Pérez Fenoll

7. María Remedios Sánchez

8. José Salas

9. María Teresa Parra

10. Antoni Joan Bertomeu

11. Juan de Dios Navarro

PSPV

1. Julián López

2. Noelia Hernández

3. David Cerdán

4.  Antonio Torres

5. Ana Barceló

6. Manuel Pineda

7. Sandra Martín

8. Vicent Arques

9. Toñi Serna

COMPROMÍS

1. Mireia Molla

2. Rafael Climent

3. Jose Ramón Climent

4. Cristina Rodríguez

5. Maria del Angel Campello

PODEMOS

1. María Luz Quiñonero

2. Antonio Estañ

3. Beatriz Gascó

4. José Francisco Almeria

5. Covadonga Peremarch

CIUDADANOS

1. Emigdio Tormo

2. Emilio Argüeso

3. Maria del Carmen Sánchez

4. Antonio Joaquín Woodward

5. Rosa María Garcia González
POR CASTELLÓN:

PP

1. Isabel Bonig

2. Alejandro Font de Mora

3. Vicente Casanova

4. Máximo Hartwig

5. Beatriz Gascó

6. Rubén Ibañez

7. Miguel Angel Mulet

8. Marta Gallén

PSPV

1. Ximo Puig

2. Eva Alcón

3. Francesc Colomer

4. Clara Tirado Museros

5. Enrique Vidal

6. Maria José Salvador

COMPROMÍS

1. Vicent Marza

2. Mónica Alvaro

3. Belén Bachero

4. Víctor Garcia

PODEMOS

1. César Jiménez

2. Cristina Cabedo

3. Marc Pallarés

CIUDADANOS

1. Mercedes Ventura

2. David de Miguel

3. Alberto Garcia