Las grietas y la indiferencia aceleran la degradación del Colegio de la Seda

La semana pasada, el Colegio del Arte Mayor de la Seda dio a conocer que el Ayuntamiento retrasaba nuevamente la firma del convenio que permitirá acceder al presupuesto para la restauración del edificio. De momento, el Consell ha anunciado, a bombo y platillo, que tiene presupuestados 1,3 millones para rehabilitar el edificio. SIn embargo, el dinero sigue sin llegar.

En VLC News hablamos con Vicente Genovés, presidente del Gremio de Sederos para conocer la situación actual a la que se enfrenta esta institución que cuenta con más de 838 años de historia.

“Ni el Ayuntamiento, ni la Generalitat han hecho nada, ni van a hacer nada. Se van pasado la pelota de unos a otros y mientras, el edificio cuelga de un hilo. Nuestra prioridad es hacer una intervención de urgencia para evitar que el edificio obtenga una situación irreversible y sea declarado en ruina. Por ahora, necesitamos arreglar la medianera, que costará 47.507 euros. Hemos iniciado una campaña de recogida de donaciones  que, junto al dinero que vamos obteniendo de la tienda del museo, será empleado para rehabilitar la fachada que comienza a desprenderse” nos comenta Vicente Genovés.

El Gremio de Velluters se niega a quedarse cruzado de brazos esperando una respuesta clara y efectiva por parte del Ayuntamiento y de la Generalitat por lo que han decidido emprender la restauración por su cuenta. “Vamos a ir poco a poco, pero haciendo las cosas bien. Ahora la prioridad es reconstruir la fachada y así lo vamos a hacer; no vamos a esperar nada de nadie ya que llevamos mucho tiempo así y por ahora han sido solo promesas”.

La degradación del edificio es tal que actualmente la medianera situada en la calle Museu de la Seda se desprende. Anteriormente dicha calle no existía y que el consistorio de la ciudad abrió para poder acceder desde la calle del Hospital a la plaza del MuVIM. Aparentemente estas obras han sido parte del motivo por el cual la fachada está sufriendo  estos desperfectos.

El Colegio del Arte Mayor de la Seda cuenta con el permiso de Patrimonio, ya que se trata de un edificio declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico, para rehabilitar la fachada por lo que no va a esperar que llegue el dinero prometido de la subvención para ejecutar las obras. “No podemos esperar más. Si dejamos perder el edifico estamos dejando morir parte de la historia y el patrimonio de la ciudad. Hablamos de los orígenes de la seda, de la casa gremial. El edificio en sí es un museo: sus suelo cerámicos, sus frescos, sus pinturas… dejar morir al edificio, sería dejar morir una de las etapas más gloriosas de la cultura valenciana. Hablamos de la casa en la que dio comienzo la tradición de la seda en nuestra ciudad” asevera el presidente del Gremio.

“Vamos a actuar con total transparencia. Ahora mismo necesitamos 47.507 euros para que la fachada no se desprenda. Ya contamos con una donación anónima de 6.000 euros y con el respaldo, como siempre hemos tenido, del mundo fallero y de los vecinos del barrio. Ahora necesitamos, más que nunca, que la gente de la ciudad se vuelque con nosotros y realicen donativos para conseguir nuestro objetivo: arreglar la fachada lateral del edifico para así frenar su deterioro” concluye Vicente Genovés.

Por otro lado, Carmen Rius, gestora cultural, colegiada de esta institución y ex directora del Museo de la Seda, perteneciente al Colegio del Arte Mayor de la Seda nos cuenta que ella dio a conocer la posibilidad de acceder al 1% cultural a junta de gobierno del Gremio de Velluters. “Durante mucho tiempo mi trabajo consistió en poner en valor el patrimonio del Colegio, tanto su archivo como sus bienes. Además, yo expliqué los trámites pertinentes a realizar con las administraciones para que respaldarán el proyecto y así para poder optar al 1% cultural del Ministerio” relata Carmen, que además añade “Durante un tiempo la Generalitat nos ayudó mucho. Gracias a la Dirección General del Libro se consiguió digitalizar el archivo del Colegio. Este es el bien más preciado del Colegio del Arte Mayor de la Seda, en él podemos encontrar verdaderas joyas que ningún otro museo textil posee”.

“Además, se realizaron dos intervenciones de urgencia, financiadas por la Generalitat, que han garantizado que el Colegio del Arte Mayor de la Seda siga en pie” relata Carmen Rius.

“Cuando me enteré de la posibilidad de acceder a la subvención del Ministerio del 1% cultural me puse en contacto con la dirección del Gremio y abrí camino para comenzar con las gestiones con las administraciones locales, ya que para poder optar a dicha ayuda se necesitaba que una entidad local respaldara el proyecto. Con esta subvención las entidades locales solo asumirían el 25% del presupuesto del proyecto, ya que el resto, un 75%, correría a cargo del Ministerio, por lo tanto no entiendo el motivo por el cual no están solucionando cuanto antes este entuerto”. Desde el punto de vista de Carmen Rius es necesario actuar con urgencia ya que los daños en el  edificio “pueden ser irrecuperables”.

Para concluir Carmen nos comenta que “es necesario que el Colegio vaya revalorizando las colecciones a la par que el edificio” ya que para ella, “estamos hablando de la historia, del origen, de la seda. De un patrimonio cultural y patrimonial incalculable que puede perderse si no se actúa con rapidez” . Además añade que la idea, desde hace tiempo, del Colegio es conseguir hacer un Museo de la Seda en el que se cuente a la vez la historia de la ciudad por un lado y, por otro, devolver a la ciudadanía la inversión que realice el consistorio valenciano mediante actividades culturales relacionadas con la transmisión de un bien tan importante como la seda. “Es primordial reparar el edifico pero también lo es poner en valor nuestra historia”.

Ir arriba