Bon dia valencians análisis de la actualidad vista por mujeres

Las mujeres mandan hoy en Bon dia valencians

Las mujeres mandan hoy en Bon dia valencians. Como cada jueves, Lurdes Bretones, María José Muñoz y Gloria Marcos nos han acompañado desde las 09.00 horas en Bon dia valencians.

Fue ayer cuando las calles de Valencia se llenaron para unirse a la marcha contra la Violencia Machista, una marcha en la que se quiso denunciar esta lacra y que fue organizada por el Movimiento Feminista de la ciudad para homenajear a todas las mujeres víctimas de esta barbarie.

En ella, se leyó el manifiesto donde denunciaron las 1.390 mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas desde el año de 1995. Solo en el verano pasado, 37 mujeres fueron asesinadas y 8 menores.

Ante ello, Gloria ha querido matizar que, en esta comunidad, “se ve un claro repunte y es necesario el pacto de Estado para denunciar esta violencia”. “La base de todo está en la educación”, ha indicado Lurdes valorando de forma positiva la campaña que se ha hecho ahora de “no me mires el whatsapp” para todas las mujeres adolescentes que sufren el control en sus móviles o redes sociales por parte de sus parejas.

“En la educación, todo influye para seguir corrigiendo los distintos comportamientos, tanto en la escuela como en casa o lo que reciben de los medios de comunicación”, ha matizado María José.

La peatonalización del centro de Valencia

En Bon dia valencians, las mujeres mandan los jueves. Y, por ello, no podíamos dejarnos el análisis hacia el proyecto futuro que se pretende llevar a cabo en la ciudad. La peatonalización del centro de Valencia, en la que se incluiría la Plaza de la Reina.

Por el momento, este proyecto de peatonalización dará sus primeros pasos este próximo domingo, ya que, coincidiendo con la Marcha Mundial contra el Cambio Climático, la plaza del Ayuntamiento será peatonal. Una iniciativa de peatonalización que se llevará a cabo  todos los últimos domingos de mes.

Tanto Lurdes como María José y Gloria han manifestado su posición a favor de esta iniciativa.

“El centro es precioso para que sea peatonal y se una a otras ciudades que ya lo tienen como es Oviedo. Para revitalizar el barrio central, la comodidad del pequeño comercio…”, ha remarcado Lurdes.

“Esta iniciativa, hace ocho años, la estableció Izquierda Unida y el comercio se opuso”, ha remarcado Gloria. A ello, ha añadido que “es importante que, si se lleva esta peatonalización, se respete las líneas del transporte público que acceden al centro de la ciudad así como las plazas para minusválidos”.

María José ha querido señalar en Bon dia valencians que “Valencia se pretende establecer en la línea de ciudades europeas como lo viene haciendo Londres o Berlín”.

Una iniciativa  en la que, también, se pretende contribuir a una menor contaminación hacia el medio ambiente.

Esta mesa de debate seguirá mañana desde el punto de vista más joven a partir de las 09.00 horas en Bon dia valencians.

Crónica escrita por Emma Tomás

Ir arriba