Las obras en el tramo de Cortes comenzarán en diez días

La Generalitat Valenciana presentará, «a principios de la semana que viene», el proyecto de cuatro fases para el desescombro y reapertura de la CV-428 en Cortes de Pallás (Valencia) tras los recientes desprendimientos en la zona, que se espera que comience en un plazo de diez días y tenga una duración mínima de dos meses.

Así lo ha indicado este jueves el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, tras presidir la comisión técnica de coordinación de estas actuaciones, formada por representantes de las consellerias de Gobernación y Justicia, Sanidad, Educación e Infraestructuras y Economía, así como de la Diputación, del Ayuntamiento de Cortes de Pallás, de la Delegación del Gobierno y de Iberdrola.

Santamaría ha señalado que, «desde el primer momento, los técnicos comenzaron a valorar la situación de la ladera de la montaña» y ha destacado el trabajo de «alpinistas de empresas especializadas», que han realizado una valoración de la estabilidad de la ladera, así como el «sistema de drones que ha permitido tener un mapa en 3D de la zona».

El estudio de la situación y actuaciones necesarias, elaborado por Iberdrola, se presentará la semana que viene «para que se soliciten las licencias correspondientes y se tramiten con la máxima celeridad» y, una vez obtenidos los permisos pertinentes, arrancarán los trabajos.

Este proyecto pretende minimizar los riesgos en la zona del deslizamiento de terrenos para su posterior desescombro y ejecutar una reposición de la plataforma y de la estructura de la carretera.

Consta de cuatro fases, la primera de «minimización de riesgo» de desescombro, para lo que se «ha balizado cada una de las grandes piedras para evitar que haya desplazamientos». En esta etapa se implantarán barreras móviles «para impedir que si cae alguna roca se desplace más de lo necesario» y, después, se trabajará «de arriba a abajo».

Previamente se realizará una «labor de saneamiento» en la zona superior de la ladera y se retirará «material que pueda ser objeto de poderse deslizar», para después colocar un «mallado geotextil que impida el paso de material fino» y una malla «de triple torsión reforzada con cables de acero y bulones de anclaje en la parte superior». Además, en el flanco derecho y la zona central «se va a colocar un revestimiento más robusto basado en redes de cable y anillos de acero anclados».

En la tercera fase se realizará el sostenimiento del flanco izquierdo que aparece fracturado y, por último, se procederá a la retirada de los restos y su traslado al sitio que «medioambientalmente corresponde».

LA BARCAZA «YA ESTÁ DISPONIBLE»

Según Santamaría, «desde hoy hay ya una barcaza» para facilitar el tránsito desde un punto de la CV-428 que no está afectado por el deslizamiento hasta el municipio. «De momento es una barcaza que presta la ruta turística» pero, a partir del sábado, será una barcaza que se dedicará «única y exclusivamente» a este trasbordo, ha explicado.

Ha destacado asimismo que, «como la actuación se va a prolongar en el tiempo», desde la Conselleria de Economía «se va a aprovechar esta situación» para «hacer de necesidad, virtud», con «un plan de dinamización turístico», en coordinación con la Diputación, para con «el atractivo de tener la barcaza a disposición de toda la gente que quiera, dinamizar el turismo y el comercio del municipio de Cortes de Pallás».

INVERSIÓN EN NUEVOS ACCESOS

Respecto a la comunicación por carretera, ha indicado que desde la Generalitat «están trabajando para darle otras salidas al municipio a través de Otonel, Bicorp y Millares» y que su departamento invertirá cerca de 465.000 euros en acondicionar y habilitar dos nuevos accesos, 246.000 euros en el que une Casas del Barón con Bicorp y 219.000 euros en el que une Casa de la Línea con Millares.

Concretamente, se va a hacer una capa asfáltica en las vías forestales y cambiar la señalización de los accesos, mientras que la Diputación trabajará en una carretera de seis kilómetros «que usan fundamentalmente los vecinos de Otonel». Santamaría ha indicado que «hoy mismo ha llegado el presupuesto» del asfaltado y esperan que «las labores estén terminadas en un plazo de dos semanas».

Desde el 8 de abril, Gobernación trabaja en la adecuación de la pista forestal que une Cortes de Pallás con Jarafuel y el Valle de Ayora a través de la Muela de Cortes. Estas obras de emergencia tienen un presupuesto de 267.000 euros y se acabarán durante la próxima semana.

Santamaría ha explicado que, «como medida a largo plazo», técnicos de Infraestructuras trabajan en «la posibilidad de hacer una segunda salida y entrada al municipio de Cortes de Pallás», aunque ha remarcado que «es una medida a largo plazo y discurrirá por los cauces normales».

GARANTIZAR SERVICIOS BÁSICOS

En esta primera reunión también se han repasado las actuaciones realizadas con la prioridad de garantizar los servicios básicos, de atención de las emergencias, abastecimiento, educación y sanidad.

En concreto, la Generalitat ha destinado una Brigada de Emergencia y una Autobomba al municipio de manera permanente, ha establecido un dispositivo de Unidades de Prevención de Incendios Forestales para colaborar en la señalización como guía por las pistas forestales y apoyar ante cualquier necesidad, ha destinado una ambulancia de manera preventiva y ha puesto a disposición del municipio los helicópteros, tanto de emergencias como medicalizado, para posibles evacuaciones.

A su vez, el Ayuntamiento ha establecido mecanismos de transporte de los vecinos para realizar compras y asistencia a visitas médicas y ha colaborado con la Conselleria de Educación para garantizar la continuidad de la actividad lectiva. De hecho, todos los alumnos de Cortes de Pallás han retomado su actividad escolar con normalidad o bien en su centro escolar habitual o reubicados en otros centros.

La atención sanitaria también se mantiene con normalidad, al habilitar un todo terreno con conductor que traslada desde Cofrentes a Cortes a médicos y enfermeras y reforzarla, con médico y enfermera un día a la semana, en las aldeas incomunicadas con el municipio. La asistencia de Urgencias o Atención Continuada se presta desde el Centro de Salud de Cofrentes o en Urgencias del Hospital General de Requena.

Ir arriba