Las prisiones valencianas sobrepasan un 63% su capacidad

Las prisiones valencianas sobrepasan un 63% su capacidad. Las prisiones del territorio valenciano cuenta con una cantidad de internos que supone un 63% más de lo que deberían para cumplir la normativa legal. En la cárcel de Picassent, en concreto, este porcentaje se eleva hasta el 73%, convirtiéndose así en una de las más sobreocupadas de España.

Estos datos son los extraídos de un informe sobre la población recusa del territorio valenciano, elaborado por la Oficina de Valencia de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias. Son datos del 1 de junio de 2015.

De esta forma, se asegura en el informe que las siete prisiones valencianas continúan sobrepasando su capacidad, con un total de 7.119 reclusos. De éstos, 6.506 son hombres y 613 mujeres. Por el contrario, las instituciones penitenciarias disponen en su totalidad de 4.245 celdas, lo que supone una tasa de masificación del 163,60%. Las prisiones valencianas incumple así la normativa legal de un interno por celda.

Ha sido este año 2015 cuando ha aumentado un 20% el número de internas en la cárcel de Picassent. En este centro, el porcentaje de presas reincidentes es un 10% superior a la media nacional. Es también el más elevado de todos los que albergan a internas.


Por otro lado, se produce un
aumento en el número de reclusos jóvenes, cuyos grupos de edad varían entre los 18 y 20 años y entre los 21 y 25. Continúa así el rejuvenecimiento de esta población reclusa, el cual se viene produciendo en los últimos años.

Por el contrario, las plantillas de funcionarios de prisiones está experimentando un envejecimiento progresivo. Según Acaip, este hecho se ve empeorado por la ausencia de Ofertas de Empleo Público, lo que impide nuevos ingresos. De esta forma, han advertido que “si se mantiene esa tendencia será preocupante, ya que cada vez habrá funcionarios más viejos que tendrán que controlar a internos más jóvenes”.

Paula Cantó

Ir arriba