Les Corts estudiarán la reforma del Estatuto y la Ley Electoral Valenciana

Unanimidad para pedir al Consell medidas para que las pymes puedan acceder a los contratos públicosLa Comunitat Valenciana se sitúa a la cola en tiempo de pago a proveedores

Les Corts estudiarán la reforma del Estatuto y la Ley Electoral Valenciana. La Comisión especial de estudio sobre la posibilidad de una amplia reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana se ha constituido este miércoles y ha elegido a la diputada socialista Ana Barceló como presidenta. Por su parte, el parlamentario de Compromís Jordi Juan será el vicepresidente y la representante popular María José Català, la secretaria.

Barceló ha avanzado que se convocará esta comisión para la primera semana de febrero y en ella se abrirá el plazo para presentar planes de trabajo y delimitar cuáles son los temas que la comisión va a abordar.

“Tenemos un año para cumplir los trabajos, pero es mucho lo que hay que debatir”, ha señalado Barceló, quien ha dado las gracias en nombre de la Mesa por la “confianza” depositada en las personas que la forman.

Por su parte, el exconseller de Gobernación y Justicia y diputado del PP, Luis Santamaría, en declaraciones a los periodistas, ha destacado que el grupo popular viene a esta comisión con “ánimo constructivo”, pero ha destacado que cualquier modificación del Estatuto debe contar “con un consenso lo más amplio posible”.

La creación de esta comisión se aprobó el pasado mes de octubre  en el pleno de las Corts tras dos iniciativas de PP y Compromís en las que solicitaban sendas comisiones de investigación para modificar el Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral Valenciana, respectivamente.

La comisión podrá pedir la presencia de expertos, representantes de organizaciones sindicales y empresariales y de otros agentes sociales e instituciones y, además, podrá solicitar documentación a la Generalitat y a los servicios jurídicos de la cámara autonómica. Asimismo, la comisión nombrará una ponencia que, tras el estudio de los temas susceptibles de acuerdo, elaborará un dictamen que, una vez aprobado por la Comisión, será elevado al pleno para su debate y ratificación.

El PP, como ya planteó en el pleno, propone reducir el número de diputados, la elección directa de una parte de los parlamentarios, limitar a dos legislaturas el número máximo de mandatos del presidente de la Generalitat o eliminar el aforamiento de diputados, consellers y del ‘president’. Compromís, por su parte, plantea listas abiertas y desbloqueadas, una circunscripción única en la Comunitat y eliminar la barrera electoral del 5 por ciento para participar en el reparto de escaños de las Corts, lo que implicaría reformar la Ley Electoral. Asimismo, el PSPV propone que el Estatuto de Autonomía establezca “un suelo de gasto social” para invertir en educación, anidad y política social.