Les Corts renovarán a Cholbi como Síndic de Greuges

El pleno de Les Corts de la próxima semana incluirá la renovación del Síndic de Greuges, así como las vacantes en el Consell Valencià de Cultura y el Consell Jurídic Consultiu, gracias a que el PSPV ha decidido desbloquear estos nombramientos, como adelantó este martes VLC News. Los socialistas apoyarán que José Cholbi repita como Defensor del Pueblo valenciano y respaldarán así la propuesta del PP.

Como el mandato de Cholbi finalizó el pasado día 5, la adjunta primera de la Sindicatura de Greuges, Emilia Caballero, tomó las riendas de la institución mientras no hubiera acuerdo sobre el titular. Si esta situación se hubiera prorrogado, pasados seis meses asumiría el cargo el adjunto segundo, Carlos Morenilla. No es la primera vez que esta entidad vive una situación similar de bloqueo.

El portavoz del grupo popular, Jorge Bellver, se ha mostrado agradecido de que los socialistas, una vez finalizadas las primarias en las que se eligió a Ximo Puig candidato a la Generalitat, «vuelvan a la senda del diálogo». Pero mostró su deseo, y a la vez el temor, de que este cambio de estrategia no se deba al «interés» en «colocar a su gente» en las vacantes del CVC y del CJC que, por acuerdo de los grupos mayoritarios, se les había reservado. Y es que el PSPV, aunque ha aceptado negociar la renovación de las instituciones, se niega a dialogar sobre una posible reducción del número de diputados de Les Corts o una reforma de la ley electoral que permitiera la elección directa de un tercio de los parlamentarios.

Los grupos minoritarios, excluidos de las negociaciones, han criticado el «consenso bipartidista» y el «pasteleo opaco» al que se dedican populares y socialistas. El portavoz adjunto de EU, Ignacio Blanco, criticó que el PP no haya mostrado intención de dialogar con su grupo sobre su planteamiento para la Sindicatura de Greuges. La formación de izquierdas había propuesto a la sindicalista de CCOO Ofelia Vila.

Los populares tampoco apoyarán la propuesta de Compromís para el CVC, que había planteado al doctor Ramón Roselló. Según el síndico de la coalición, Enric Morera, se trata de la apuesta que el sector cultural y audiovisual les había trasladado. Pero el PP, todavía dolido por el rechazo de Compromís a Consuelo Ciscar para el mismo puesto hace dos años, votará en contra.

Ir arriba