Locos por el cosmos

 

En Valencia contamos con la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA). Esta institución la componen doscientos apasionados de la astronomía que disfrutan de esta ciencia en todas sus vertientes. Los aficionados valencianos cuentan con el Centro Astronómico del Alto Turia, ubicado en Aras de Olmos, donde mensualmente realizan observaciones astronómicas.

En VLC NEWS hemos hablado con Jordi Cornelles Arán, actual presidente de AVA, que nos cuenta un poco más sobre la agrupación, sus actividades y sus objetivos, entre los que destaca la importante labor de concienciación ciudadana, que llevan acabo desde la asociación, sobre la contaminación lumínica.

“En AVA compartimos experiencias y vivencias con otros compañeros de afición tanto en nuestro local de Valencia donde disponemos de biblioteca, videoteca, sala de conferencias y otros servicios pero sobre todo, ofrecemos la posibilidad de tener acceso a unas infraestructuras únicas en España: el Centro Astronómico de Alto Turia (CAAT) que es propiedad de la asociación y se encuentra situado en Aras de Olmo. En estas instalaciones contamos con tres grandes telescopios, cámaras CCD así como unas instalaciones acondicionadas para el uso de los socios como: dormitorios, cocina, aseos y sala multiusos” comenta Jordi Cornelles. 

Le preguntamos al presidente de AVA si en Valencia existe afición por la astronomía a lo que Cornelles nos responde que “si hay afición e interés por esta ciencia, muestra de ello son los doscientos asociados pero desde la agrupación vemos que hay una gran expectación, de los usuarios y aficionados, por las actividades que organizamos ya que cada vez son más numerosas”. Y es que desde AVA se organizan jornadas de puertas abiertas en las instalaciones del CATT así como observaciones en la Malvarrosa y otros lugares de la ciudad.

El próximo sábado 3 de agosto abren de nuevo las puertas de su observatorio, el Centro Astronómico de Alto Turia, para que “todos aquellos que lo deseen vengan a conoce cómo es y cómo se trabaja en el observatorio astronómico a la par de disfrutar de un verdadero cielo oscuro y limpio” comenta Jordi Cornelles.

Para Cornelles el éxito e interés por la astronomía entre el público ha sido motivado por los medios de comunicación, que cada vez más se hacen eco de noticias relacionadas con el mundo de la astronomía y la cosmofísica, como: la caída de meteoritos, el paso de asteroides cercanos a la Tierra, el paso de cometas brillantes, el descubrimiento de nuevos planetas extrasolares, lluvias de estrellas, etc. y también, nos comenta Cornelles, este reciente boom por el cosmos ha ido acompañado por la reducción del precio del material astronómico.

Como en VLC NEWS somos muy curiosos y esto de la astronomía empieza a despertar nuestro interes queremos saber un poco más sobre AVA. Cornelles nos comenta que los objetivos de la asociación son “la observación, la divulgación y la formación”. En estas tres líneas de trabajo basan su funcionamiento y sus actividades pero además, desde la Asociación Valenciana de Astronomía están realizando una importante labor de sensibilización sobre la contaminación lumínica.

“Desde AVA queremos concienciar a las autoridades, organismos públicos y a la sociedad en general sobre la necesidad de preservar la oscuridad del cielo, reduciendo la excesiva contaminación lumínica presente en nuestras ciudades que nos impide disfrutar de este fascinante espectáculo celeste. La contemplación de un cielo oscuro, limpio y lleno de estrellas constituye un espectáculo fascinante al que todos tenemos derecho, pero cada vez resulta más difícil por el derroche absurdo, inútil y muy costoso para los ciudadanos de luz. Un alumbrado adecuado y racional, sin excesos innecesarios, que no desperdicie energía innecesariamente es la solución idónea que permite una correcta iluminación de la vía pública sin perjudicar la visión de la bóveda celeste” comenta Jordi Cornelles.

Conocer un poco más de nuestro cielo, nuestras estrellas y planetas así como de otros fenómenos astronómicos es sencillo: solo hay que contactar con AVA. Ellos nos darán las claves para introducirnos en el fascinante mundo del cosmos. Y ya sabéis, la siguiente cita: el próximo sábado 3 de agosto en el Centro Astronómico de Alto Turia ¡no olvidéis el telescopio! 

Ir arriba