Los dos valencianos en el Ministerio de Sanidad cobran más que Rajoy

Los dos altos cargos valencianos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero y Rubén Moreno, tienen unos salarios brutos al año mucho más altos que el propio ministro de Sanidad, Alfonso Alonso y que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según consta en el recién inaugurado Portal de la Transparencia del Gobierno de España.

En concreto, Susana Camarero, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, percibe un total de 108.422,36 euros brutos al año –unos 9.000 euros al mes- y se convierte así en el cargo del Ministerio de Sanidad que posee la asignación más alta. Cabe destacar que Camarero era la persona que todos apuntaban a que sería el relevo de la ministra Ana Mato.

Mientras, Rubén Moreno, es el nuevo Secretario General de Sanidad y Consumo, el número tres de los altos cargos del Ministerio y percibe un sueldo de 102.696,68 euros –unos 8.500 euros al mes-. Su salario es el tercero más alto de este ministerio. El valenciano ha ostentado varios cargos en la Generalitat Valenciana –el último director general del Servicio Valenciano de salud- , además de ser académico de la Real Academia de Medicina de Valencia.

Por su parte, el nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, tiene un sueldo de 68.981,88 euros brutos al año, poco menos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que percibe anualmente un total de 78.185,04 euros. No obstante, el portal recoge que son más de 200 altos cargos que perciben un salario muy superior al de Rajoy. Un hecho que hace que nos preguntemos si esto es un signo de normalidad o quizá deberían bajarse estas altas retribuciones.

Cabe resaltar que la persona que más ingresos percibe en el Ministerio de Presidencia es el director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, que cobra 113.186, 07 euros, seguido del director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, con un total de 112.733,26 euros.

EL PORTAL DE TRANSPARENCIA NO ES TAN TRANSPARENTE

No obstante, después de observar el Portal de la Transparencia vemos que muchas de las informaciones referidas ya eran públicas por lo que son duplicadas en esta página.

En esta página hay tres vertientes importantes: Institucional, Normativa y Económica. En la Institucional presentan los currículums de los altos cargos, en la Normativa podemos encontrar los textos legislativos y en la Económica –la más visitada- los contratos públicos, las subvenciones y las retribuciones de los altos cargos.

Pero para poder ejercer el derecho de acceso a una información más específica el usuario debe registrarse en el sistema Clave y crear su identidad electrónica. El DNI y el número de cuenta bancaria son dos de los requisitos que se piden para solicitar el acceso al sistema que, por otra parte, no es inmediato. Una vez aportados los datos personales, el ciudadano que tiene una pregunta para la administración tendrá que esperar la «carta de invitación» para el registro que le hará llegar la Agencia Tributaria. Esto es cantidad de enlaces y campos a rellenar que, con toda seguridad, hará que la mayoría lo dejen.

También, es preciso resaltar que no existe una dirección de correo electrónico ni un teléfono ni un simple formulario que pueda en poner en contacto al usuario con los responsables de este portal.

FOTO: La imagen es el acto de toma de posesión de Rubén Moreno, que se encuentra junto a Susana Camarero. La presentación del acto corre a cargo del ministro Alfonso Alonso.

Ir arriba