Los marineros honran a la ‘Estrella del Mar’

El Carmen de Valencia honrará hoy a su patrona.La fiesta se iniciará hoy por la mañana con un volteo general de campanas de la iglesia y después los fieles, devotos y miembros de la Cofradía Virgen del Carmen participarán en la misa de descoberta en el mismo templo.La Cofradía del Carmen fue fundada en el año 1606 y es la encargada de organizar los festejos en honor a la patrona del barrio.

Por la tarde se celebrará una eucaristía en la parroquia, tras la cual la imagen de la Virgen saldrá en procesión por las calles del barrio, portada por falleros.

Para finalizar, los devotos participarán en el tradicional ‘canto de la carxofa’, que será interpretado en la puerta de la iglesia por un escolán de la Virgen de los Desamparados, acompañado del coro y los músicos de la Capella del Mestre Sansaloni, y también tendrá lugar un canto de gozos en el interior de la parroquia.

Los marineros rinden homenaje a su patrona

Los puertos marítimos y cofradías de pescadores del litoral valenciano celebran la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, con misas, ofrendas florales y procesiones marineras en las que trasladarán su imagen en embarcaciones, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

En Valencia, el arzobispo, Carlos Osoro, presidirá hoy a las 11.30 horas la misa y posterior procesión en el puerto, organizada por la Comandancia de Marina, mientras que en otras zonas como en el Puerto de Sagunto, la procesión marinera se celebra este domingo.

El Puerto de Sagunto celebró esta festividad el pasado domingo, 14 de Julio, donde la “Estrella del Mar” como es conocida también la virgen del Carmen salió en procesión marinera por las las calles de esta localidad.

El Perellonet También rinde homenenaje a la virgen del Carmen

Los actos en honor a la virgen del Carmen tienen lugar en distintos puntos de nuestra ciudad. El Perellonet es uno de ellos. Los festejos en esta zona comenzaron el pasado jueves, 11 de Julio, con la presentación de los Festeros y la Regina de Festes, Andrea Noguera i Fontestad, y se desarrollarán hasta el 19 de julio.

Esta mañana, a partir de las seis tiene lugar la procesión marinera a la Virgen del Carmen. Mientras, que a las once, se realizará la misa de honor de la Patrona. Por la noche, habrá una procesión en honor a la Virgen y, posteriormente, se disparará un castillo de fuegos artificiales.

Barrio del Grao también celebró esta festividad

Otra de las zonas de nuestra ciudad que ya han celebrado esta festividad es el Barrio del Grao donde La Virgen del Carmen recorrió el pasado sábado 13 de julio, las calles del barrio portuario donde viven y trabajan decenas de gentes relacionadas con el puerto.

La virgen del Carmen, Patrona de varias localidades

La Virgen del Carmen es patrona de Alcàsser, Beniparrell, La Yesa, L’Eliana, El Perellonet y las pedanías requenenses de Campo Arcís y Los Isidros. Estos municipios son solo un ejemplo de la devoción que despierta esta festividad, cuyo origen se remonta al 16 de julio de 1605, cuando una embarcación cargada de grano arribó a Valencia y palió el hambre de la ciudad. Como agradecimiento, se ordenó rendir homenaje a la patrona de los marineros cada 16 de julio, y, desde entonces, los valencianos lo han cumplido a rajatabla

Un poco de historia sobre la patrona de los marineros

En la Edad Media se alababa a la Virgen como ‘Estrella del Mar’, ya que los marineros dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano. De aquí la analogía con la Virgen María quien, como estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo.

 Con la invasión de los sarracenos, los Carmelitas tuvieron que abandonar el Monte Carmelo. Una antigua leyenda afirma que antes de partir, se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina, prometiendo ser para ellos su Estrella del Mar.

En el siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra (1716-1797), impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía.

Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo, por el de la Virgen del Carmen. Desde entonces, son muchas las localidades, principalmente pesqueras, que celebran grandes procesiones marítimas con motivo de las Fiestas del Carmen. Se trata de trasladar a la Virgen desde la Iglesia hasta el puerto, donde es desembarcada para recorrer la costa, bajo la protección de los marineros y en honor de multitudes.

Ir arriba