Los resultados electorales abren el debate sobre crisis y cambios en el Consell

Isabel Bonig denuncia que el bipartito rechaza comparecer en Les CortsIsabel Bonig denuncia que el bipartito rechaza comparecer en Les Corts

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, no puede ocultar su euforía tras los resultados electorales del pasado domingo. En la Comunitat Valenciana, los populares consiguieron dos escaños más que en los comicios de 2015 (13). Con estos datos, Bonig saca pecho y no duda en asegurar que los resultados van a tener consecuencias en el Consell. De hecho, en una entrevista radiofónica, ha subrayado que tiende la mano a Ximo Puig y al PSOE, como ya hizo el pasado mes de febrero, “para que pueda gobernar libre de las ataduras y de las imposiciones de los radicales de Compromís y Podemos, de Mónica Oltra y Antonio Montiel, como se está viendo en cuestiones sensibles como la educación, el empleo, el tema de los horarios comerciales, las tradiciones, la libertad en general”.

Bonig ha añadido que el presidente Puig “si analiza los resultados, debería replantearse qué es lo que quiere para los ciudadanos de la Comunitat, y si quiere seguir en manos de Mónica Oltra y de Podemos, que van a radicalizar aún más su acción política”.

La dirigente popular considera también que las decisiones del tripartito les han hecho perder apoyos. “Ximo Puig debería reflexionar y abandonar el radicalismo en el Consell y en muchos ayuntamientos, porque sólo un año después los ciudadanos ya cuestionan las políticas del supuesto ‘gobierno del cambio’. Aunque creo que va a ser difícil que lo haga”, ha señalado. resultados electorales, resultados electorales 

Por su parte, el President de la Generalitat, XimoPuig, en otra entrevista radiofónica, ha admitido que sí habrá cambios en el Consell en la legislatura, pero ha matizado: “para optimizar la gestión y mejorar algunos engranajes” y no por guerras internas con sus socios de Gobierno autonómico. No obstante ha negado que la campaña electoral haya abierto grietas en el tripartito. Y es los socialistas valencianos han sido los más perjudicados en las elecciones, perdiendo un diputado.

Valoraciones de los candidatos

De hecho, desde Blanquerías reconocen los malos resultados y fue la propia candidata al Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia, Ana Botella, quien, la misma noche electoral,  aseguró en NewsFM que el descontento era más que evidente. Y en sus declaraciones sí hubo críticas para la formación morada. Botella no dudó en señalar que la posición de Podemos en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez ha puesto en peligro la posibilidad de un cambio y Gobierno de izquierdas. Por su parte, Ximo Puig, mostrándose también “insatisfecho” con los escaños obtenidos, ha asegurado que “ya ha empezado la reconstrucción del PSPV-PSOE” y ha hablado de una reconexión con el centro izquierda.

Tampoco en A la Valenciana se mostraron satisfechos con los resultados y el candidato por la provincia de Valencia, Joan Baldoví, achacó el no sorpasso, en clave nacional y en la Comunitat, a que desde otras fuerzas políticas han hecho que calara el mensaje del radicalismo.  La propia Mónica Oltra también ha mostrado hoy su decepción incidiendo en que la corrupción sigue sin ser castigada, pese a los numerosos casos que afectan al PP.

Quien se muestra optimista, tras el 26J, es Ciudadanos. “Mantener los cinco diputados de la Comunitat Valenciana es una victoria para Ciudadanos”. Así se pronunciaba el número uno de Ciudadanos (C’s) al Congreso de los Diputados por Valencia, Toni Cantó. Además, reivindicó la utilidad del proyecto del partido ya que “es un espacio de centro que no existía hace un año”