Los servicios de prevención por fuego se unirán a la campaña de alerta por inundaciones

 

Serafín Castellano ha calificado como «herramienta imprescindible» para «actuar con rapidez y eficacia» ante episodios que suelen producirse en los meses de septiembre y octubre. Según explicó el conseller, actualmente hay en la Comunitat Valenciana 48 poblaciones con «riesgo alto» de inundaciones y 87 con «riesgo medio»

El conseller señaló que las unidades de vigilancia de prevención se sumarán a las Brigadas de Emergencia de la Generalitat que, desde hace dos años, realizan el seguimiento de las escalas en situación de Preemergencia.

Castellano explicó que, un año más, se ha actualizado el Plan de Especial de Riesgo de Inundaciones con el fin de «actuar con rapidez y eficacia ante posibles emergencias en la Comunitat» y ha indicado que en el mismo se han incorporado 19 presas que ya tienen el plan aprobado.

Según el conseller, el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones es un «documento abierto» que se revisa y se actualiza todos los años y «va adaptándose a nuevas situaciones para lograr que sea más práctico y eficaz, si cabe».

Para esta campaña, la actualización se ha centrado en la guía para la elaboración del Plan de Actuación Municipal y del Protocolo de Actuación por accidente o rotura de presa.

«El modelo de protocolo se entrega y se explica a los municipios afectados por Planes de Emergencia de Presa cuando se efectúa su implantación, y se colabora con los ayuntamientos para su elaboración», indicó el conseller.

Según indicó Serafín Castellano, el protocolo «indica las distintas situaciones de emergencia y qué hacer en cada una de ellas. Cada municipio dimensionará los recursos a movilizar en función de la gravedad de la inundación».

El titular de Gobernación y Justicia también destacó la coordinación y colaboración interadministrativa entre la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

«Se colabora en la elaboración de los mapas de riesgo y la actualización de las bases cartográficas que se incluyen dentro de los apartados de seguimiento de las situaciones de Preemergencia».

Por otro lado, subrayó que en la documentación de la campaña de inundaciones remitida a todos los ayuntamientos se recuerda la operativa municipal a seguir, léxico meteorológico, guías y fichas para el seguimiento de lluvias y caudales, umbrales de aviso, información y mapas por cuenca o el nuevo protocolo de actuación para las localidades que se hallen en zonas de presas.

El conseller resaltó la importancia de la operativa municipal a la hora de hacer el seguimiento pluviométrico y de caudales, así como de trasladar los avisos a la población y de la puesta en marcha de protocolos de actuación en caso de evacuación preventiva.

Asimismo, comentó que los ciudadanos pueden conocer los niveles de Preemergencia y emergencia decretados por el Centro de Coordinación de Emergencias, así como toda la información relativa a la campaña de inundaciones y consejos a la población, a través de la web y del twitter.

Castellano destacó que el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (Patricova), creado hace diez años, está siendo revisado «en profundidad» y tras el verano se sacará a información pública.

Ir arriba