Los socialistas dicen que el Plan de Movilidad del PP «margina al peatón»

 

 

El concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarrià ha advertido de que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad «margina» al peatón y «potencia» el tráfico rodado, además de «adolecer» de participación y «ambición metropolitana».

En estos términos se ha pronunciado para exponer las 59 alegaciones que su formación ha presentado al PMUS para potenciar las zonas peatonales, fomentar el transporte público y la movilidad de ciclistas, crear un espacio metropolitano o garantizar la participación ciudadana en este proyecto.

Según ha informado la formación en un comunicado, Sarrià ha calificado el PMUS como «regular» y ha hecho hincapié en que el punto de partida de su elaboración ha sido «mala» porque se ha redactado «de prisa y corriendo».

«Se han saltado las fases previas» como el establecimiento de un plan de trabajo, de objetivos o participación por lo que ha señalado que las alegaciones del grupo socialista «van a completar todo lo que por falta de participación ciudadana y de una diagnosis y análisis más exhaustiva no se ha contemplado adecuadamente».

Además, ha reclamado incluya un estudio económico-financiero integrado de forma que se asegure la unidad del sistema de movilidad propuesto y ha planteado que los ingresos obtenidos por la gestión del aparcamiento, incluidos los vados, tengan como destino finalista los modos de transporte sostenible.

En cuanto a asegurar y potenciar que el peatón sea el principal protagonista de la movilidad en la ciudad, ha asegurado que el «diagnóstico es erróneo» porque, entre otras cuestiones, «no analiza las condiciones en que se encuentran los espacios públicos que el PMUS considera acondicionados para la movilidad a pie».

Sobre la movilidad ciclista, ha señalado que no analiza su «adecuación a las necesidades de los usuarios, ni evalúa en profundidad la tipología, la calidad y las condiciones actuales de las infraestructuras ciclistas».

«Deberá incluir en el análisis de la oferta del transporte publico la influencia del estado actual de los 480 autobuses de la EMT, su edad media, el aumento de recorrido por la prestación de nuevos servicios y su repercusión en la frecuencia de paso y aumento de tiempo de espera. Debería incluirse el estudio de las causas de la disminución del 25 % de usuarios desde 1997», ha dicho.

Sarrià ha indicado que el plan no analiza «en profundidad la oferta viaria y sus características en zonas tan significativas, como el centro histórico» y ha criticado que se marque un plazo hasta 2030 mientras el PSPV apuesta por un periodo de 8 años.

Las alegaciones del PSPV proponen crear seis grandes ejes peatonales principales y dos itinerarios complementarios y hacer peatonal la Plaza de Brujas y Juan de Vilarrasa, la plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo, la Plaza de la Reina o la calle La Sangre, así como las Torres de Serranos y Quart, entre otras.

También ha expuesto incluir peatonalizar las calle Hernán Cortes y Félix Pizcueta, el paseo histórico de la Alameda; el entorno del museo San Pío V y Viveros o el Puente de la Trinidad.

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