Una exposición recorre los 80 años del aeropuerto

 

 

El aeropuerto de Valencia celebra su 80 aniversario con una exposición que recorre su trayectoria desde que fue inaugurado el 19 de marzo de 1933 hasta la actualidad, un periodo en el que ha dado servicio a 95 millones de pasajeros y dos millones de aeronaves.

En la muestra tienen cabida su primer vuelo a Madrid, las facilidades del alcalde de Manises para que se construyera en su término tras los obstáculos para hacerlo en La Devesa de La Albufera o su cambio de fisonomía a lo largo de su historia.

Según ha informado AENA en un comunicado, la exposición está organizada por el Servicio Histórico Cultural del Ejército del Aire y la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana y podrá visitarse desde mañana hasta el próximo día 24 de noviembre en una zona de acceso libre de la segunda planta de la terminal del aeropuerto.

La nota incide en la fisonomía actual del aeropuerto, bien distinta a la de aquellos primeros años, sobretodo después de ampliar sus instalaciones en 2007 tras un periodo en el que casi duplicó sus pasajeros -de 3,1 millones en 2003 a 5,9 millones en 2007- y en Valencia se celebró la Copa del América de vela.

Entonces se construyó una nueva terminal regional, en la que además se incluía una parada de metro, que ha convertido al aeropuerto valenciano en la instalación con una parada de metro más cercana a una puerta de embarque.

En 2012 se ejecutó la segunda fase de esta ampliación con la puesta en marcha de la Terminal 2, lo que ha convertido al aeropuerto en una infraestructura «capaz de atender la demanda actual y futura y de dar servicio a multitud de empresas y áreas de negocio que desarrollan su actividad en estas instalaciones».

Según recuerda la nota, las tarifas de la primera ruta entre Valencia y Madrid, operada por Líneas Aéreas Postales Españolas (LAPE) el 1 de septiembre de 1934, eran de 110 pesetas para el pasajero y una peseta el kilo de mercancía.

La compañía fletó para la ocasión un trimotor Ford, EC-RRA y posteriormente introduciría también líneas con Barcelona y con Palma de Mallorca.

Los servicios regulares se suspendieron al inicio de la Guerra Civil aunque la actividad aeroportuaria durante este periodo fue intensa, en buena medida por el traslado a Valencia del Gobierno de la República en noviembre de 1936. Tras la contienda se restablecieron.

Con la ubicación en Valencia en el año 1955 del Ala número 1 de Caza del Ejército del Aire, primera unidad española que contaba con los aviones de reacción F-86 Sabre, el aeropuerto entró en la nueva era del reactor, y hubo que adecuar instalaciones y procedimientos.

A finales de los 60 el tráfico comenzó a despegar, y en ello tuvieron mucho que ver el turismo y el incremento del tráfico aéreo chárter, por lo que el aeropuerto tuvo que adaptar sus instalaciones a la vista de este crecimiento.

Es también en esta década cuando por Orden Ministerial de 1 de septiembre de 1965 se cambió el nombre del aeropuerto, que pasó a llamarse oficialmente «Aeropuerto de Valencia».

En 1983, se inauguró el nuevo terminal de pasajeros que sustituyó al construido a mediados de los 60 y su mayor innovación fue la utilización de la energía solar mediante paneles solares.

Paralelamente a la muestra, el aeropuerto acogerá un ciclo de tres conferencias sobre el Ejército del Aire en la base aérea de Manises, el nacimiento del aeropuerto de Manises y los proyectos arquitectónicos para estas instalaciones.

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