‘Los vigilantes del Patrimonio’ llevarán a Cultura a juicio

 

 

Cinco años han pasado desde que César Guardeño, guía de profesión en la ciudad, abriera su blog Conoce Valencia paseando. Este portal se ha convertido en un altavoz de denuncia semanal del estado del Patrimonio valenciano, siempre alerta del mínimo cambio de cada Bien de Interés Cultural (BIC) y Bien de Relevancia Local (BRL). Trabajo y tiempo transcurrido suficientes, pues, para haberse familiarizado con los procesos administrativos de denuncia y sus periodos de espera. 

Y es precisamente en este punto en que el grupo de ‘vigilancia’ creado, Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, ha decidido pararse en seco y tomar medidas más serias: «En 2014 vamos a emprender acciones legales contra la Conselleria de Cultura, por su silencio vergonzoso y ausencia de medidas y actuaciones». Así lo explicó este viernes Guardeño a VLC News

Siguiendo los pasos de lucha hasta llegar a los Tribunales que ya emprendiera en determinada ocasión la plataforma Cercle Obert -a propósito de la polémica con los Jardines de Monforte-, estos ‘vigilantes del patrimonio’ quieren apelar al incumplimiento de diversas leyes, según afirman, por parte de la Generalitat. 

Junto a esta iniciativa irá el próximo año otra de la mano: la creación del grupo Argos, de la Universitat de València, que pretende convertirse en una especie de patrulla, «ante la inexistencia de una brigada para el control y mantenimiento del patrimonio valenciano dentro de la Conselleria de Cultura y que debería existir», afirmó Guardeño. 

En Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural están ya acostumbrados a elaborar escritos que «habitualmente sí suelen recibir respuesta municipal», según comentó el portavoz, «no siempre en tiempo y con explicaciones argumentadas, pero gracias a nuestra insistencia sí hemos ido consiguiendo algunas pequeñas cosas». Un ejemplo es lo ocurrido en las últimas semanas con la Estación del Grao, tal y como este periódico ha venido contando. Otro, la protección del molino islámico de época Califal (siglo X), situado en la calle Salvador Giner. 

No obstante, sus luchas y peticiones son muchas, como la instalación de cámaras en entornos que deberían estar protegidos como por ejemplo  los puentes del viejo cauce del río para evitar pintadas y agresiones -como también se han dado en las últimas fechas y hemos dado cuenta en este periódico-; o la retirada de las amplia galería de esculturas originales en la ciudad para sustituirlas por réplicas; o la apertura de todos los BIC cuatro días a la semana, tal y como lo establecen las normativas y no se cumple. 

En el Centro Histórico existen 94 elementos protegidos entre BIC y BRL que, de estar bien conservados, dicen, «podrían convertir a la zona en Patrimonio de la Humanidad en su conjunto». Pero, según Guardeño, «no interesa y se oculatan a la vista de los turistas y los ciudadanos». Y en esta dinámica, afirma Guardeño, hay elementos que pueden desaparecer en muy poco tiempo: «estamos temiento la llegada de las lluvias porque es muy probable que produzcan desplomes en puntos como La Ceramo, Bombas Gens, la Alquería del Moro y de la Torre, el muro de San Miguel de los Reyes…».

Precisamente este sábado el Círculo celebra una nueva edición de su Ruta por la cara oculta del Centro Histórico, repasando monumentos, edificios, restos, palacios y curiosidades que pasan desapercibidos al ojo del visitante, pero muy especialmente, del ciudadano de Valencia. Recorrido que tiene como punto de partida el Museo de San Pío V y del que participarán alrededor de 40 personas. 

Ir arriba