Lunes sin arte y al sol

La Plaza de la Virgen, el Mercado Central y otros puntos de interés del centro están a rebosar de visitantes, mientras que los museos están desiertos. Aun siendo lunes los turistas no descansan, pese a que los museos sí. Muchos de los veraneantes se acercan hasta las inmediaciones de las pinacotecas más relevantes de la ciudad, como por ejemplo el IVAM, la Almoina, el Centro Cultural la Beneficencia o el Museo de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí y se encuentran con que las instalaciones están cerradas.

Más de 45 museos y solo una opción: la Ciudad de las Artes y las Ciencias 

Pese a que esta medida, la de cerrar los lunes, se viene aplicando desde hace bastantes años en prácticamente toda Europa los turistas comentan que les parece raro que un lunes de verano, temporada alta, no estén las salas de exposiciones abiertas. “Nosotros venimos de Londres – comenta Ricardo, mexicano afincado en Reino Unido – y en verano si que abren los museos los lunes porque es cuando más visitas reciben. Pensábamos que aquí pasaría lo mismo y la verdad es que nos ha sorprendido encontrarnos todos los museos del centro cerrados. Nos vamos a ir a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, aunque ya estuvimos ayer, porque no hay nada más que hacer.”

La verdad es que nos resulta curioso como muchos llegan con el plano turístico, facilitado en las oficinas instaladas por toda la ciudad, y todos desconocen que los lunes los museos permanecen cerrados. Aun así, visitan sus exteriores y hacen fotos de sus fachadas. Le preguntamos a un grupo de turistas que se encuentran a las puerta del Museo Nacional de Cerámica si piensan volver mañana a visitar las instalaciones y nos responden que no. “Mañana nos vamos a La Albufera así que no vendremos al museo. Si en información turística me hubieran comentado que estaban cerrados hubiésemos hecho la excursión hoy y mañana los museos pero ahora ya no podemos hacer otro cosa que pasear y verlos por fuera” comenta un joven turista alemán que viaja con sus padres y hermanos.

En la Almoina y el Almudín, museos situados cerca de la Plaza de la Virgen que durante el día recibe centenares de turistas, también están cerrados. Los visitantes sorprendidos intentan abrir la puerta de acceso del centro y un guardia jurado les informa que el museo esta cerrado. Entre eso, el calor sofocante y la falta de agua de la cristalera de la Almoina la zona parece un desierto. La gente pasa por al lado de la instalación y pocos caen en que eso es un museo y quien lo sabe y pensaba visitarlo, como el grupo de avisado por el conserje, buscan una sombra donde cobijarse y volver a consultar el mapa en busca de algún sitio abierto que este cerca. La opción más común, para los turistas que quieren visitar salas de exposiciones, es optar por los centros privados como la Fundación Bancaja, que si se encuentra operativa los lunes. 

El ‘Paseo del Arte’ en Madrid esta abierto los lunes y en Barcelona estudian alternar los días de cierre para evitar perder visitantes

Algunas ciudades como Madrid no detienen su oferta cultural los lunes. Pese a que algunos museos y lugares de interés permanecen cerrados este día el ‘Paseo del Arte’ si que se encuentran abiertos. El Museo del Prado, que no cierra ningún día, la Real Fabrica de Tapices, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que cierra los martes, o el Museo Thyssen – Bornemisza son algunos de las salas museísticas y centros artísticos que no cierran los lunes. Desde la oficina de turismo de Madrid nos comentan que “los museos ya no cierran por regla general el lunes, cada órgano gestor decide que día, principalmente esta medida se ha tomado para que la ciudad pueda seguir teniendo ocio cultural todos los días de la semana.”

En la oficina de turismo de Barcelona nos indican que la mayoría de museos de la ciudad condal están cerrados los lunes pero que “se están planteando alternar los días de cierre” ya que consideran que es una perdida de visitantes importante que todos los centros estén cerrados ese día. Pero nos destacan que la Sagrada Familia y la Pedrera si que están operativos de lunes a domingo y que el MACBA, al igual que pasa en Madrid con el Reina Sofía, cierra los martes. De esta manera se aseguran que los turistas que visitan la ciudad tengan ocio los lunes.

La verdad es que es una lástima que en temporada alta los museos permanezcan cerrados los lunes ya que para los turistas cualquier día es bueno para visitar un museo. Quizás los centros valencianos deberían plantearse hacer como en Madrid o Barcelona para que los visitantes se encuentren los museos abiertos los lunes. Lo ideal sería que se alternaran los días de cierre de las salas expositivas y pinacotecas para que los turistas no se queden a las puertas de los museos.  

Ir arriba