«Mantener la actividad normal del puerto es vital para la economía»

“Este pacto es un ejercicio de responsabilidad por ambas partes porque mantener la actividad normal del puerto es vital para la economía tanto de la Comunitat como española” informaba la patronal naviera en un comunicado. Como ya adelantaba VLC News en otros artículos relacionados, la industria española pierde alrededor de 200 millones por cada dos días de huelga del puerto.

«La Asociación Naviera Valenciana volcará sus esfuerzos para que la próxima semana sea suficiente para sentar las bases de un convenio colectivo beneficioso para ambas partes», añadían en el comunicado.
 

El caso de las azulejeras

“Mercancía que no cargues hoy, ya no sale del país, no se recupera”. El sector azulejero, el más exportador del tejido industrial valenciano -y español- calcula en 5 millones de euros las pérdidas diarias “si lo puertos no funcionan”.

En declaraciones a VLC NEWS, Vicent Nomdedeu, Presidente de Promoció Exterior y Comercio de ASCER, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos cerámicos, explicó que con el Puerto de Valencia cerrado, “perdemos el 60 por ciento de las exportaciones diarias de nuestro producto”.

 

Anteriores intentos de acuerdo

La patronal y los representantes de UGT y CCOO se han sentado en varias ocasiones  para intentar avanzar en las negociaciones. Pero los anteriores intentos han resultado infructuosos. 

Según fuentes consultadas por esta redacción, los representantes de los trabajadores ofrecieron, para desbloquear el acuerdo: prorrogar el convenio actual sólo hasta diciembre, premisa que aceptó la patronal. Pero, ya en la mesa, «los sindicatos pidieron la prórroga un año entero más y la actualización del IPC de 2012 en los salarios», cosa que provocó, de nuevo, la ruptura de la negociación. 

«Estamos sin duda en un momento histórico para lograr un convenio coherente con los nuevos tiempos y que asegure la competitividad del Puerto de Valencia y el futuro profesional de todos los que trabajamos en este sector», concluía el comunicado emitido por la Asociación Naviera.

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