Manuel Valls

Manuel Valls en RTL: «Toda la comunidad internacional debe movilizarse contra el terrorismo»

Manuel Valls, Primer Ministro Francés ha estado esta mañana en la emisora de radio francesa RTL para informar de la situación tras los atentados de París. Ha hablado también de la actuación militar que se llevo a cabo a ayer por partes de las fuerzas armadas francesas en coordinación con EEUU, Jordania y Emiratos Árabes, y que destruyó un campo de reclutamiento y un puesto control yihadista en Raqqa, considerada la capital del Estado Islámico. Durante su intervención, ha recibido preguntas por parte de los ciudadanos a las que ha respondido sin ningún problema.

«Toda la comunidad internacional debe movilizarse contra el terrorismo. Todo el mundo debe ser consciente de los principales peligros de este ejército terrorista representa.», «Sabemos, desde hace meses, y alertamos para evitar estos ataques. Todos los servicios de inteligencia están movilizados, lo que nos permitió frustrar cinco ataques este verano» «hay que vivir plenamente, en vivo, en directo, pero con esta amenaza terrorista. Los franceses se deben movilizar más que nunca «.

«Estamos siendo atacados porque somos el país de la Ilustración, de los derechos humanos, donde uno es libre de creer o no creer. Esto es lo que quieren destruir, por eso debemos ser fuertes, permanecer unidos. Somos un pueblo fuerte y solidario, que está de pie. Hay que estar comprometido», «Vamos a actuar con la máxima determinación», «Daech no puede ganar esta guerra contra nosotros, pero esa organización terrorista busca debilitarnos, dividirnos. Este estado de guerra, este acto de guerra, poco convencional, nos obliga a emplear determinados medios, determinada actitud, a una gran vigilancia»

VALLS RESPONDE 

Christophe: «He pasado por la frontera franco-belga y no había ningún control.»

Manuales Valls: «Dejemos que la policía haga su trabajo, escucho un montón de cosas, lo que necesitamos es ser efectivo. Los de aduanas tienen que evaluar la situación, estoy convencido de su profesionalismo. Pero decirles que no hay riesgo, no puedo hacerlo»

María: «¿No crees que atacar a Siria provocará una escalada de violencia y que se deberíamos centrarnos en cómo se financia Daech?»

Manuel Valls: «Debemos hacer frente a las redes financieras del Estado Islámico, debemos actuar en el marco diplomático, cada uno tiene que asumir sus responsabilidades. Francia no sólo es atacada porque bombardeamos a Daech sino porque somos Francia. Defendemos la laicidad, promovemos la igualdad entre hombres y mujeres. No atacar sería dar un paso atrás. »

Eric, RTL oyente: «¿No cabría la posibilidad de crear una suscripción para hacer donaciones y así ayudar a nuestros policías y a nuestro servicio de inteligencia?»

Manuel Valls: «Me encanta ver que los franceses están involucrados, que piensan en sus fuerzas especiales. Más de 100.000 policías, además de militares se han mobilizado. El presidente abordará la cuestión de la movilización y la forma en que los franceses pueden apoyar a las fuerzas de seguridad (…) hay que facilitarle todos los medios a la justicia, a la policía. Esta debe ser la prioridad. La prioridad es la seguridad, los colegios.»

Preguntado por la vigilancia en los centro escolares:

Manuel Valls: «La Policía tiene que estar especialmente vigilante cerca de los centros educativos»

Preguntado esta vez acerca de si es adecuada la celebración del COP21 (conferencia sobre el cambio climático que tendrá lugar en Paris del 20 de Noviembre al 12 de Diciembre en la que más de 100 jefes de estado acudirán a la cita)

Manuel Valls: «La COP21 es una cita clave para el futuro del planeta y de la humanidad. En menos de un mes, los jefes de Estado de todo el mundo estarán en París.» «Las fuerzas de seguridad están quizás algo cansadas pero aún siguen movilizadas» «Ningún jefe de Estado, ningún jefe de gobierno, nos ha pedido posponer la cita (al contrario). Creo que sería abdicar frente al terrorismo.», «Las fuerzas de seguridad deben centrarse en lo esencial. Es un gran evento que servirá también para luchar contra el radicalismo y el fanatismo. París será la capital del mundo.»

 

Ir arriba