Marí a Puig: “¿Cómo va a resolver la contradicción de que su partido defienda que haya autonomías con privilegios?”

Marí a Puig: “¿Cómo va a resolver la contradicción de que su partido defienda que haya autonomías con privilegios?”

  • Defiende que “no hay que conformarse con la promesa de cambiar la financiación” y pregunta “qué va a pasar con el cupo vasco y navarro”

El síndic de Ciudadanos (C’s) en Les Corts valencianas, Alexis Marí, ha preguntado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “cómo va a resolver la contradicción de que su partido defienda, a escondidas, que haya autonomías con privilegios fiscales, algo que genera desigualdad y que la Comunitat Valenciana esté infrafinanciada”. “Me refiero al cupo vasco y navarro, comunidades donde tanto el PP como el PSOE defienden la sobrefinanciación para no perder votos”, ha matizado Marí, quien ha instado a Puig a “convencer a su partido de que es necesario un cambio profundo y aprobar un modelo basado en la solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso a los servicios públicos”.

Durante el pleno en el que el jefe del Consell ha explicado los acuerdos de la Conferencia de presidentes, Alexis Marí ha calificado de “buena noticia que se haya puesto una fecha para corregir el sistema de financiación autonómica, ya que la infrafinanciación y la mala gestión han generado unos 45.000 millones de euros de deuda y una dependencia total del FLA”. En este sentido, ha defendido que “el presidente no puede conformarse con la promesa de que en 2017 se abordará el debate, sino que tiene que empezar a gestionar mejor los escasos recursos que hay” y ha mostrado su preocupación sobre “la inacción del Consell y su engaño a los valencianos prometiendo medidas que no van a cumplir”.

Para Marí, hay otros aspectos del acuerdo alcanzado destacables como “los relativos a los refugiados, dada la dramática situación que están sufriendo, y a la violencia de género, una lacra que necesita del esfuerzo de todos para combatirla”. Respecto a empleo, ha considerado positivo que “por fin sea una prioridad”, aunque ha criticado que “el Consell no hace nada para crear empleo, un ejemplo de ello es la paralización de Puerto Mediterráneo, proyecto que pretendía crear miles de puestos de trabajo”. En materia de Sanidad, el síndic de C’s ha lamentado “la obsesión del Consell por revertir los conciertos sanitarios por razones ideológicas, en lugar de por criterios económicos de eficiencia y buena gestión”.

Respecto a la ausencia de Puigdemont en la conferencia, ha afeado a Puig que “apueste por darle cariño, en lugar de aplicar la ley” y, mostrándole la Constitución Española, ha subrayado que “nadie está por encima de la ley”.

Ir arriba