Más asuntos en la sección Penal debido a la delincuencia

El número de asuntos de la sección Penal de la Audiencia Provincial de Valencia ha aumentado un 38,5 por ciento desde 2007 hasta la actualidad, según ha informado la presidenta de la Audiencia en funciones y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carmen Llombart. Estas cifras las ha atribuido al incremento de la delincuencia.

Llombart ha ofrecido las cifras durante una rueda de prensa en la que ha presentado la memoria resumen de la actividad de la Audiencia y ha aportado datos de las secciones Civiles y Penales y de las necesidades actuales.

Los asuntos en las secciones Penales de la Audiencia han pasado de 8.967 en 2007 a 12.426, lo que supone un aumento del 38,5 por ciento. En concreto, a partir del año 2009 ha habido un incremento progresivo de entrada de casos, lo que ha atribuido Llombart a la delincuencia. De esta forma, el incremento de asuntos entre 2012 y 2013 fue de 500; y entre 2013 y 2014 de unos 1.000 más.

Respecto al número de asuntos ingresados en las secciones Civiles en 2014, sumaron 5.064 y se dictaron un total de 5.327 resoluciones por parte de los magistrados.

LA AUDIENCIA DE VALENCIA ES UNA DE LAS «MÁS IMPORTANTES DE ESPAÑA»

No obstante, Llombart ha apuntado que la Audiencia tiene un nivel de resolución de asuntos aceptable «gracias al esfuerzo de todos los magistrados». La Audiencia -ha agregado- es una de las «más importantes» de España, con un nivel de asuntos «muy importante» en cuanto al número y complejidad, y con muchos magistrados y con una provincia que tiene muchos partidos judiciales.

Para la presidenta, la Audiencia «funciona bien y está preparada para asumir y resolver los asuntos que entran, sean de la clase que sean». A este respecto, ha señalado que la ciudadanía a veces se preocupa porque entran asuntos importantes de corrupción o de especial complejidad, pero ha destacado que ha estado ocupada en resolver esta organización. «Se ha establecido sistema de reparto equitativo y aleatorio», ha aseverado.

Llombart ha atribuido los buenos resultados de funcionamiento a que se han incrementado los refuerzos con comisiones de servicio para las secciones Penales de la Audiencia, y a la creación en enero de seis plazas de magistrados para la Audiencia.

HARÍAN FALTAN 4 MAGISTRADOS MÁS

Sin embargo, ha señalado que harían falta cuatro plazas de magistrados más, una para cada una de las cuatro secciones menos para la primera, que ya cuenta con seis magistrados. Así, todas las secciones Penales se compondrían de seis magistrados, «lo que permitiría que el enjuiciamiento de causas de especial complejidad no retrasasen el resto de señalamiento de la sección», ha finalizado.

Ir arriba