Ximo Puig habla de la financiación

Mejor distribución de los recursos con una mejor financiación

Mejor distribución de los recursos con una mejor financiación. Así lo ha afirmado hoy el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su participación “Fórum Europa Tribuna Mediterránea” que ha sido presentado por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ciudad donde se ha celebrado este fórum.

Tras ser cuestionado por la financiación en las provincias todo ello después que el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, solicitara una financiación “justa” en los ayuntamientos de los municipios y, también, en un día en que el PP, a través de un comunicado, ha anunciado que presentará una proposición de ley para que se cree una mejor financiación municipal.

“Con la financiación adecuada se hará una distribución de los recursos de acuerdo con el interés general y no habrá ningún tipo de centralismo”, ha matizado Puig.  “Desde el Consell hay una voluntad de integrar, coser y hacer más unión en la Comunitat”

Unas declaraciones en las que ha recalcado que “ahora estamos a la espera de recibir la financiación para así financiar los servicios básicos públicos y, una vez la tengamos, haremos la distribución de los recursos de acuerdo al interés general”. A ello ha añadido que “está claro que cada alcalde quiera lo mejor para su ciudad”.

Por su parte y tras la iniciativa que hoy han tenido desde el PP, Puig ha criticado de “auténtica vergüenza” la proposición de ley del PP que hoy ha anunciado la presidenta del PP en la Comunidad, Isabel Bonig, que presentarán para que se cree una ley de financiación para los municipios. Una iniciativa llevada a cabo tras la petición del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez. Con ello, Puig ha querido recordar que el PP “es un partido que firmó en el año 2000 la creación de un Fondo Autonómico de Cooperación Municipal y que no ha hecho absolutamente nada”.

En este fórum, el presidente de la Generalitat ha querido destacar que ahora en la Comunidad Valenciana se vive “un tiempo nuevo de diálogo y alianza entre las ciudades” matizando que “lo que hace grande a un país es la suma de sus potenciales”. Un potencial que quiere que se refuerce en las tres provincias de esta comunidad.

Un encuentro en el que Puig ha querido hacer hincapié en el potencial que tiene la sociedad civil de Alicante que, para él, “es el fruto de las distintas iniciativas surgidas desde la sociedad civil con la potencia de sus empresas”. Además, respecto a la Universidad de Alicante ha querido destacar su éxito al igual que la contribución de la OAMI al crecimiento de esta ciudad y, por ello, ha querido aposar por rescatar proyectos como La Ciudad de la Luz. Al igual que la economía alicantina que supone “un tercio de la economía de la región y es la quinta provincia de España con una aportación del PIB del 3%”

Unos momentos que también ha querido valorar el trabajo del alcalde de esta ciudad, Gabriel Echávarri, diciendo que «es una persona que sabe que todo se conquista con trabajo”.

Artículo escrito por Emma Tomás

Ir arriba