Carmen Montón destaca la excelencia de los hospitales de la Comunitat al recibir 14 Premios 'Best In Class'

Montón: «No vamos a recortar en Sanidad como solución al déficit, que no es un problema de gasto, sino de ingresos»

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha reivindicado hoy en Madrid una financiación justa para la Comunidad Valenciana que garantice la suficiencia financiera para prestar los servicios públicos básicos en condiciones de igualdad a los valencianos y valencianas, y la derogación del Real decreto 16/2012 que instauró la discriminación económica en el acceso a la salud de las personas.

Montón ha impartido una conferencia en el marco de los Desayunos Informativos que organiza el Executive Forum España, en la que ha incidido en la discriminación que sufre la Comunitat Valenciana que, a su juicio, no tiene un problema de gasto, sino de infrafinanciación: «Desde el Consell hemos dicho que no vamos a recortar en sanidad como solución al déficit; el déficit no es problema de gasto, sino de ingresos», ha afirmado.

Somos la única autonomía con una renta por habitante inferior a la media, que recibe de los poderes públicos menos de lo que aporta. Y esto, como es evidente, quiebra los principios de equidad y solidaridad», ha explicado la consellera.

«Los valencianos recibimos 259 euros por habitante menos que la media de España. Sólo Murcia está por detrás. Y no podemos recortar un gasto que ya está recortado». La consellera ha asegurado que, por esta infrafinanciación acumulada, la Comunitat Valenciana dejó de ingresar 12.433 millones de euros entre 2002 y 2013. «Por tanto, tenemos menos recursos que el resto de los españoles y tenemos que dar el mismo servicio sanitario. La propuesta del Ministro Montoro, que sólo plantea más recortes como única medida para disminuir el déficit es una solución imposible para esta Comunitat, en la que el gasto per cápita ya se sitúa por debajo de la media del conjunto de las autonomías».

En relación con el Real Decreto 16/2016, la consellera ha recordado que el Consell ha pedido en reiteradas ocasiones su derogación (la última vez en el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado la semana pasada), por haber excluido a una parte de la sociedad del acceso a la sanidad universal gratuita y haber instaurado la discriminación económica en el acceso a los tratamientos farmacológicos y ortoprotésicos a los pensionistas y las personas con diversidad funcional.

En palabras de Montón, «el Gobierno de España no sólo no ha derogado el Real decreto, sino que ha recurrido las medidas que el Consell puso en marcha para poner fin a estas discriminaciones en el acceso al derecho a la salud en la Comunitat, tanto la universalidad como las ayudas frente a los copagos». La consellera entiende que esos recursos son contra las personas beneficiarias de estas medidas.

Un giro de 180 grados a las políticas de recortes

La consellera ha recordado que el nuevo Gobierno de la Generalitat Valenciana ha dado un giro de 180 grados en las políticas sanitarias de recortes. «Hemos mejorado la vida de un millón de personas y hemos situado a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de recuperación de derechos sanitarios».

Montón ha explicado que para cambiar las cosas, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de ha fijado tres ejes de actuación: recuperar derechos, fortalecer la sanidad pública valenciana y democratizar el sistema sanitario con más transparencia y más participación. Es decir, defender la sanidad pública, universal, de calidad, regida por los parámetros de la equidad, como instrumento de cohesión social. Con el valor añadido de la igualdad de género. Y con la perspectiva de la sostenibilidad del sistema, de sentar las bases de la transformación del modelo sanitario, orientado a la atención de la cronicidad.

En este punto ha recordado que, gracias a la apuesta por la atención sanitaria universal, más de 8.100 personas han recuperado su derecho a la salud en la Comunitat Valenciana. «Con este nuevo Gobierno en la Comunitat Valenciana se acabaron los ciudadanos de primera y de segunda. No hay nacionales e inmigrantes, hay personas».

La segunda medida fue decir no al copago. Desde el 1 de enero, los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros y buena parte de las personas con diversidad funcional ya no pagan los medicamentos y las ortoprótesis. «El Gobierno Valenciano ha eliminado la discriminación económica en el acceso a los tratamientos farmacológicos y ortoprótesicos, una medida que beneficia a cerca de un millón de personas», ha dicho Montón.

«Hemos eliminado el veto, en la sanidad pública, para el acceso a las técnicas de reproducción asistida, a las mujeres solas y lesbianas. Desterramos los prejuicios morales y damos la bienvenida a todos los modelos de familia. También recuperamos la dispensación gratuita de la Píldora postcoital, eliminada en 2009, acompañada de acceso a educación e información sexual y reproductiva. Declaramos todos los centros sanitarios espacios seguros y libres de violencia de género para trasmitir el mensaje de que la democracia no está completa si la mitad de la ciudadanía, las mujeres, no viven libres de la violencia machista. El resumen de este primer capítulo es que la prioridad de estos nueve meses ha estado centrada en la recuperación de derechos. Y lo hemos hecho con celeridad y firmeza», ha apuntado.

 

Estabilidad en el empleo

La consellera ha anunciado un Pacto por la Estabilidad en el Empleo en Sanidad y ha asegurado que habrá una convocatoria de Oferta Pública de Empleo anual. Este año la Conselleria está concluyendo la convocatoria del 2007 y sacará las convocatorias acumuladas de 2014, 2015 y 2016. Un total de 4.039 plazas. Con ello se reducirá la temporalidad en un 12%.

Además, su departamento pondrá en marcha un Programa de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias de más de 330 millones de euros para esta legislatura. Sólo en 2016 se destinarán 66 millones de euros a renovar infraestructuras sanitarias obsoletas.

Montón ha reiterado el compromiso del Gobierno Valenciano por la recuperación del sistema sanitario público, lo que implicará la reversión de dos departamentos de salud antes de que acabe la legislatura.

 

Transformar el sistema

En la Comunitat Valenciana la reducción del gasto sanitario real durante el periodo 2009-2013 ha sido de casi un 15%, cerca de un 3% más que la media de las comunidades autónomas, sólo superado por Castilla-La Mancha y Aragón.

«Para el Consell, los recortes en sanidad han llegado a su fin – ha explicado Montón-, la solución pasa por transformar el sistema en cuatro pasos: Priorizar el gasto sanitario en los presupuestos de la Generalitat, gestionar mejor, cambiar el modelo sanitario y no olvidar la investigación y la innovación. Los presupuestos de sanidad para 2016 son los más altos de la historia de esta Comunitat. Los 5.909 millones de euros representan el 34% del presupuesto global de la Generalitat. El presupuesto global de las Consellerias ha descendido en un 0,2%, sin embargo el de sanidad ha aumentado un 7,6%. 416 millones más que el año anterior, lo que aunque insuficiente, nos permite acercarnos más al gasto real».

La consellera ha concluido su intervención hablando de prevención y promoción de la salud. «Salud en todas las políticas, salud en todas las edades», es el lema que acompaña al Plan de Salud de la Comunitat Valenciana. Un instrumento estratégico que, precisamente mañana presentaremos y en él que está implicado el President de la Generalitat y todo el Consell.

Ir arriba