Montoro se niega a condonar la deuda de la Copa América

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha destacado este viernes que la Comunidad Valenciana es «uno de los grandes motores» de la economía española y que «eso ya se esta viendo y está siendo real». No obstante, se ha negado a condonar la deuda de la Copa América a Valencia y considera que se ha de redefinir la misma. Y, además, este sábado se ha producido la esperada reunión con los empresarios de la Comunidad Valenciana -almuerzo en el Palau de la Generalitat-.

De esta manera se ha expresado Montoro en declaraciones a los medios tras la reunión de trabajo sobre la Marina Real Juan Carlos I que ha mantenido con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en Valencia.

Según el ministro, la Comunidad Valenciana ya experimenta un crecimiento económico y creación de empleo, aunque aún «no nos puede satisfacer» y tienen que «potenciarlo» con proyectos como la dársena, que son «tangibles y reales» y ofrecen posibilidades de explotación de servicios turísticos.

COMPROMISO CON LA DÁRSENA DE VALENCIA PERO SIN PERDÓN DE LA DEUDA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha mostrado este viernes el compromiso del Gobierno «con el presente y el futuro» de la dársena de Valencia y del Consorcio Valencia 2007, y ha asegurado que el Ejecutivo central tiene como tarea «redefinir» la deuda de esta entidad para que «no se convierta en obstáculo». En todo caso, ha descartado una condonación de la misma porque «las deudas hay que pagarlas», ha dicho.

En este sentido la alcaldesa Rita Barberá ha manifestado su satisfacción ante la reunión con el ministro, ha recordado el «tiempo francamente malo» para el Consorcio cuando el Gobierno del PSOE decidió en 2010 «colgar el teléfono y no cogerlo», impidiendo el desarrollo de la dársena y se gha felicitado de que con el PP en el poder se resolviera la situación y ya puedan comenzar las adjudicaciones para la explotación.

El ministro, que ha afirmado que es «un honor» para él estar en Valencia, ha asegurado que el Ejecutivo central cree en el proyecto de la dársena, que es «oportuno, que viene a sumar y no viene a restar a nadie» y «potencia a esta ciudad» en materia de actividad turística y creación de empleo.

Así, ha incidido en que el Gobierno apoyará económicamente este proyecto con una aportación de 1,5 millones de euros, la misma que la Generalitat, a la que se suman 600.000 euros por parte del Ayuntamiento, porque cree en él «como motor de expansión económica».

Respecto a la deuda del Consorcio Valencia 2007 con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) adquirida para la construcción de las infraestructuras de la dársena, ha señalado que su departamento está «gestionando esa deuda que pende sobre el Consorcio y estamos convencidos de que a medida que la financiación de toda España está mejorando, estaremos en mejores condiciones también de acondicionar esa deuda» para que «no se convierta en obstáculo inevitable para el futuro».

Así, ha resaltado que adquiere el compromiso de gestionar el futuro de esa deuda y acometer su «redefinición» para que puedan promoverse lo mas rápidamente posible las actuaciones «porque hay muchos intereses de inversiones privadas cuantiosas en la dársena, que es lo que vamos a apoyar».

EL ESPERADO ENCUENTRO CON LOS EMPRESARIOS VALENCIANOS HA SUCEDIDO

El Palau de la Generalitat ha sido este sábado el lugar elegido para la esperada y polémica reunión -almuerzo de trabajo- del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro junto con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y los representantes de las diferentes organizaciones económicas y empresariales de la Comunidad Valenciana.

Montoro se ha comprometido este sábado con el empresariado valenciano a «dedicar a algo extra para inversiones regionalizables en la Comunidad». Los representantes de los empresarios han reconocido que el ministro se ha comprometido en que el AVE a Castellón se acabe este año, la conexión con Alicante en 2016 y la conexión con Tarragona por el Corredor Mediterráneo, además, de sacar financiación para el ferrocarril Sangunto-Zaragoza.

Mientras, los grupos de la oposición critican la reunión. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este sábado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, «ha venido a pasearse» a Valencia y «a contraprogramar» la Convención del PSOE, pero «le ha salido muy mal porque no va a cambiar nada y van a continuar marginando a la Comunitat». «Ha venido para decir que no va a solucionar nada, Montoro ha vuelto a defraudar a los valencianos y ha venido a pasearse y a contraprogramar», ha considerado el dirigente de los socialistas valencianos. También, el diputado de EU, Ignacio Blanco, ha indicado que la reunión «llega tarde».

Ir arriba