El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues

Moragues plantean «correcciones» en la financiación

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha insistido este miércoles en que el Gobierno valenciano seguirá reclamando un cambio del modelo de financiación «porque es más que claro que el actual perjudica y discrimina a la Comunitat ya que la trata de forma injusta», aunque ha reiterado que mientras tanto, y hasta que no se produzca, plantean «correcciones» del actual.

Al respecto, ha señalado que «sólo este año el modelo de financiación nos transfiere 8.200 millones de euros y el presupuesto de sanidad, educación y bienestar social asciende a 10.000 millones».
Moragues se ha pronunciado así en el Ayuntamiento de Castellón tras reunirse con el alcalde de la capital de La Plana, Alfonso Bataller, para tratar de diversos temas de interés para ambas instituciones.

El conseller ha reiterado que «mientras no haya ese cambio del modelo de financiación, lo que estamos planteando son correcciones del modelo actual». En este sentido, se ha referido el déficit estructural financiero, «por lo que pedimos fórmulas que abaraten nuestras deudas, y lo hemos conseguido», y ha puesto como ejemplo la bajada del tipo de interés por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al 1 por ciento, «lo que supone un ahorro desde 1 de octubre de 2014 al 31 de diciembre de 2015 de 400 millones de euros para la Generalitat».

Respecto al pago a proveedores, Moragues se ha referido a la petición del Consell de reducir el coste financiero, «que se redujo para la Comunitat Valenciana en 140 puntos básicos, lo que supone un ahorro anual de 50 millones de euros», mientras que también ha destacado la reducción del tipo de interés que paga la Generalitat de las operaciones a corto plazo, «que ha supuesto un ahorro de 45 millones de euros».

DIFERENTES ALTERNATIVAS

Así mismo, ha recordado que la Generalitat está pidiendo obtención de nuevos fondos que corrijan el modelo actual de financiación hasta que no entre en vigor el nuevo o bien el adelanto de fondos, «para lo que hemos planteado diferentes alternativas al Ministerio de Hacienda», ha dicho.

En cuanto a los pagos, Moragues ha agradecido al Ministerio que accediese a la petición de la Generalitat valenciana respecto a que el reparto del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se hiciese efectivo a mediados de año, del que la Comunitat Valenciana recibió 975 millones de euros.

Con este dinero, según el conseller, «hemos regularizado todos los pagos en materia social –a colegios, universidad, farmacias, conciertos sanitarios, dependencia o discapacidad–, en los que estamos al día, por lo que hay que empezar a desterrar ese concepto de que la Generalitat no paga».

Ir arriba