Plataforma del Proyecto Castor

Mulet pregunta al Gobierno sobre responsabilidades sobre el Proyecto Castor

Mulet pregunta al Gobierno sobre depuración de responsabilidades sobre el Proyecto Castor. Carles Mulet, senador de Compromís, ha inquirido al Gobierno central sobre el estado en el que se encuentran las acciones del Ejecutivo para depurar responsabilidades hacia los promotores del Proyecto Castor, “personales y patrimoniales”. También ha dicho que se dirige “tanto a los políticos que se empecinaron en hacerlo posible, como a los magnates empresariales autores materiales del mismo”.

“Cuando se supo de la indemnización multimillonaria para la empresa propietaria del almacén de gas (Escal UGS), el Gobierno dejó entrever posibles acciones en este sentido para acallar las críticas y para acallar el malestar general”, ha señalado Mulet en un comunicado. Sin embargo, ha reprochado que no se haya hecho “absolutamente nada”.

“Si la respuesta a la pregunta es que no se está haciendo nada significará que el Gobierno de Mariano Rajoy se autoinculpa moralmente a ser corresponsable con los ejecutivos de Aznar y Zapatero, que bendijeron e hicieron posible un proyecto faraónico e innecesario que puso en jaque todo el sector económico de las comarcas del norte del País Valencià”. Así ha criticado el senador la acción del Gobierno y, del mismo modo, ha apuntado que el Proyecto Castor, instalado frente a la costa de Vinaròs (Castellón), “amenazó a la ciudadanía con centenares de movimientos sísmicos, y ahora ha supuesto un atraco a mano armada a los sufridos ciudadanos que tendrán que pagar, supuestamente, la factura por la indemnización”.

Asimismo, Mulet se ha referido a las cláusulas que fueron aceptadas por el Gobierno de Zapatero y que ahora “repercuten al bolsillo de todos, que tendremos que pagar 1.350 millones de euros a Escal, a pesar de haber puesto en juego nuestra integridad física a base de centenares de movimientos sísmicos”.

De esta forma, Mulet ha demandado al Gobierno que justifique además “cómo puede a estas alturas, después de los graves incidentes sísmicos, estar todavía planteando ponerla en funcionamiento”.

Noticia de Paula Cantó

Ir arriba