Municipalizar Valenbisi costaría 6,5 millones

El concejal de Circulación y Transportes en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Mendoza, ha señalado que en Valencia «municipalizar el servicio de Valenbisi costaría 6,6 millones de euros a los valencianos» y ha recordado que en Barcelona «cuesta 18 millones de euros al año».

Mendoza ha contestado así a la propuesta de EUPV y ha considerado que «no es de recibo que desde EU pidan que asumamos cargarle a los valencianos ese coste, que ni de lejos podría cubrirse con publicidad, para prestar un servicio que se está prestando bien».

En edil ha argumentado que el servicio «se está prestando bien por lo siguiente: según la encuesta de satisfacción la opinión sobre el servicio que presta es muy buena o buena para un 75% de usuarios, y mala para un 2,98%; la valoración sobre el mantenimiento de las bicicletas es positiva para un 77% de usuarios, y la valoración sobre el precio es positiva para un 76%».

Asimismo, ha subrayado también que el EuroTest, el informe que todos los años se realiza por el RACE y que analiza los 40 sistemas públicos de préstamo de bicicletas urbanas en 18 países europeos, «coloca en un puesto sobresaliente el servicio valenciano de Valenbisi, es por lo tanto el sexto servicio mejor valorado de toda Europa de entre esos 40».

Alberto Mendoza ha contestado también a la exigencia de Compromís y EU de que obligue a JC Decaux, la empresa concesionaria de Valenbisi, a cumplir la sentencia que considera abusivas tres cláusulas del contrato de alquiler. El edil ha afirmado que «personalmente» ya ha solicitado a la empresa JC Decaux «que modifique esas cláusulas y es una petición que se hizo en su día a la empresa».

En este sentido, ha querido matizar que «desde EU y Compromís quieren que se presione a la empresa y se le obligue a ese cumplimiento, pero en nuestro país tenemos un ordenamiento jurídico que les permite recurrir una resolución judicial, hasta que haya una sentencia firme, no sé si en Compromís a lo mejor están pensando en otros sistemas autoritarios».

Por lo que se refiere a la pérdida de usuarios de Valenbisi, el concejal de Circulación y Transportes ha apuntado que «entra dentro de la normalidad que, tras la novedad, y los 112.000 usuarios que llegó a tener el servicio obteniendo un enorme éxito, ahora exista este ajuste o cuota de estabilización, y esto ha ocurrido en todas las ciudades donde se ha implantado este servicio. De hecho, se puede estudiar en otros municipios que ahora empiezan con la bicicleta pública y veremos que pasará igual».

Caminos rurales

En relación a la petición de Compromís de «convertir en vías verdes» los caminos rurales», Alberto Mendoza ha incidido en que estas vías «no pueden destinarse únicamente a vehículos que no sean de motor como quería Compromís, porque tanto los tractores como la maquinaria agrícola son vehículos a motor y necesarios para los agricultores», por ello ha tachado la moción de Compromís de «sin sentido y contraria al uso de estas vías por los agricultores». Además ha recordado que «las vías verdes ya existen y estamos trabajando en su desarrollo tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Valencia».

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