«Nuestra ciudad tiene una clarísima vocación olímpica”

La alcaldesa, Rita Barberá, inauguró ayer el foro organizado para potenciar la candidatura olímpica Madrid 2020, celebrado en el salón de actos del Complejo Deportivo Cultural de La Petxina. En su intervención, defendió que el deporte es una palanca de impulso de la “Marca España” en el exterior, y la celebración de unos Juegos Olímpicos lo es a niveles exponenciales, por lo que ha reiterado su deseo de que Madrid sea designada el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires como la sede de los Juegos Olímpicos 2020”.

“Ese es mi deseo porque es lo mejor para Madrid, para Valencia, y en definitiva para España”, afirmó la Alcaldesa, tras agradecer el hecho de que los organizadores de “Camino a 2020” eligieran Valencia, “una ciudad que tiene una clarísima vocación olímpica” para la celebración de este último encuentro de promoción de la candidatura de Madrid.

Acompañada por el Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, la Alcaldesa recordó que Valencia ha sido nombrada por el Comité Olímpico Español como el primer “Ayuntamiento olímpico”, dentro de la campaña “El deporte va contigo” impulsada por este Comité, y así aludió a las palabras del Presidente del COE, Alejandro Blanco, quien afirmó en su día que Valencia es un “modelo mundial a la hora de entender el deporte, puesto que ha sabido integrar deporte, cultura, economía y urbanismo, y ha aportado a la candidatura de Madrid 2020: ‘valor, viabilidad y flexibilidad.”

Unas palabras que ayer reiteró el Presidente del COE, Alejandro Blanco, al explicar que durante siete años Valencia puede ser el centro de la Vela mundial, lo que implica ser un foco de atención y de inversión, y recordó que el Presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, al conocer el proyecto no dudó en el hecho de que Valencia, que ya fue subsede olímpica de futbol en 1992, tenía que ser en esta ocasión la subsede de Vela”.

En el foro también se dieron cita otros representantes del mundo deportivo, como el entrenador del Valencia Club de Futbol, Miroslav Djukic, el ex jugador del club Rubén Baraja o el atleta y presidente de la Asociación Española de Deportistas Olímpicos, Raúl Chapado “para que se escuche la voz de los deportistas y su apoyo incondicional a Madrid 2020”.

En su intervención, Rita Barberá explicó que Valencia “es una ciudad que tiene una ubicación estratégica, que dispone de excelentes infraestructuras, y que cuenta con experiencia en la organización de grandes eventos deportivos como la America´s Cup, que es el mejor antecedente posible”. De hecho, la alcaldesa recordó que, para esta competición, “la ciudad impulsó unas nuevas infraestructuras esenciales que modificaron el uso de la dársena y dieron lugar a un conjunto de nueva creación y uso exclusivamente deportivo con el mejor campo de regatas del mundo”.

Rita Barberá mencionó la gestión deportiva del Equipo de Gobierno que ha sido merecedora de reconocimientos en más de 15 ocasiones. Así, Valencia fue premiada dos veces por el Consejo Superior del Deporte, y en 2011 fue designada como la Capital Europea del Deporte.

“Además, nuestra ciudad, que ha demostrado ser una gran anfitriona para los cientos de miles de visitantes que han venido para ver en directo grandes acontecimientos deportivos, en la actualidad cuenta con una red compuesta por 113 instalaciones deportivas municipales, dónde miles de niños practican diferentes disciplinas deportivas, y de 1,5 millones de metros cuadrados de dársena interior que alberga el mejor puerto deportivo”.

Ir arriba