Bon dia valencians

Nueva tertulia ‘Bon Dia Valencians’ sobre el independentismo en Cataluña y el desempleo juvenil

Nueva tertulia ‘Bon Dia Valencians’ sobre el independentismo en Cataluña y el desempleo juvenil. NewsFM acogió hoy miércoles día 2 de diciembre una nueva edición del programa matinal de actualidad política, ‘Bon Dia Valencians’. Esta vez, en la tertulia conducida por Fran Raga, participaron Alberto García, miembro del partido POBLE, así como Laura Cano, habitual del programa. Asimismo, el programa contó con la presencia de Yuri Aguilar, candidato de UPYD al Congreso por la provincia de Valencia.

Desafío independentista en Cataluña

La situación política en la comunidad vecina centró gran parte del debate, ante la previsión de que el Tribunal Constitucional invalide en los próximos días la resolución independentista emanada del Parlament de Catalunya.

Yuri Aguilar, de UPYD, defendió la necesidad de que el Tribunal Constitucional tome, urgentemente, una decisión al respecto de la resolución. También llamó la atención Aguilar sobre lo que, a su juicio, supone que haya políticos que hagan pública su intención de no acatar las sentencias de los tribunales. Asimismo, defendió que, ‘los políticos están para defender derechos y no para contraponer sentimientos’, en palabras del propio Aguilar.

Laura Cano hizo hincapié en la necesidad de que se reforme la vigente Ley Electoral para conseguir una adecuada representación en los parlamentos, en detrimento de los partidos nacionalistas, beneficiarios directos de la actual Ley. Cano pidió una actuación urgente por parte del Gobierno, y recordó que, en muchos casos, el independentismo de muchos políticos catalanes únicamente pretende tapar su mala gestión.

Por su parte Alberto Garcia, de POBLE, también mencionó la ilegalidad de la declaración independentista, aunque apuntó que detrás de la misma existe un importante clamor y apoyo social, que en mayor o menor medida, reclama la independencia de la región. Garcia también mencionó las causas del sentimiento de desapego de muchos ciudadanos catalanes con el Estado, y reclamó que, ‘se respeten todas las sensibilidades y nacionalidades’.

Desempleo juvenil

El desempleo juvenil y sus causas también tuvieron un espacio en el programa, y desde los diferentes puntos de vista de los invitados se debatió sobre la necesidad de mejorar las políticas que crean o destruyen empleo en general.

El representante de POBLE, Alberto Garcia, defendió la necesidad de proteger al pequeño y mediano empresario, mientas que al mismo tiempo en su opinión, se debería sentar las bases para reindustrializar la Comunitat Valenciana, especialmente en aquellos sectores tradicionales enraizados en las tres provincias.

Yuri Aguilar, de UPYD, aseguró que en la actualidad no hay un modelo claro de mercado laboral por parte de PP y PSOE, y recordó que el empleo generado en los últimos años es ‘precario y de baja calidad’. Aguilar pidió una mayor protección de los trabajadores autónomos, ya que en la actualidad parten en desventaja con respecto a otros trabajadores en temas como el paro o la Seguridad Social. El contrato único de indemnización creciente fue una de las propuestas reivindicadas por el representante del partido magenta. Asimismo, Laura Cano destacó la gran cantidad de contratos existentes actualmente, algo que a su juicio, supone una traba a la hora de crear empleo, ya que, según aseguró, ‘genera inseguridad jurídica al trabajador y al empresario’. Cano se mostró partidaria de rebajar los costes de la Seguridad Social en el caso de los autónomos y de disminuir igualmente los impuestos que pagan las empresas.

Crónica escrita por Fran Raga

 

Ir arriba