Orriols convoca una «manifestación lúdica y antirracista»

La plataforma cívica Orriols Con-Vive está organizando la celebración de una manifestación a finales de este mes «lúdica» y «en sentido positivo» a la que están llamados a participar vecinos del barrio, ciudadanos en general y todo tipo de movimientos asociativos así como organizaciones antirracistas.

Esta convocatoria viene motivada por la iniciativa que el PSPV acaba de llevar ante la Fiscalía porque supuso el reparto de unos 200 lotes de comida por parte de la ONG Hogar Social Patriota María Luisa Navarro, vinculada a España 2000, a finales del mes de marzo sólo para españoles en paro que lo acreditaran.

Esto ocurría en un barrio que ha sido tradicionalmente receptor de inmigrantes, desde siempre. En la época franquista acogía a ciudadanos de otras ciudades del país en busca de trabajo y ahora, con un nuevo contexto histórico, social y económico, personas que llegan desde distintas partes del mundo como son, principalmente, África Subsahariana y Sudamérica.

En total, cuenta con unos 25.000 habitantes, con un 30% de inmigración y una tasa de paro del 40% entre adultos y del 60% en la población joven. Una población que desde hace años se ve obligada a echar mano de los recursos que asociaciones sin ánimo de lucro e iniciativas solidarias ponen a su alcance, como por ejemplo Cruz Roja y el Centro Cultural Islámico y que ha sentido esta iniciativa de España 2000 justo allí como una «auténtica provocación».

El proyecto Orriols Con-Vive tuvo como punto de partida la ONG Valencia Acoge, entidad que también desarrolla conjuntamente con el AMPA del Colegio Público Profesor Bartolomé Cossío, el Centro Cultural Islámico de Valencia y la Asociación de Vecinos Orriols-Rascanya «Orriols Viu i Conviu», en la misma línea solidaria, integradora y multicultural, acorde a las circunstancias y necesidades del barrio.

El Ayuntamiento recordaba esta misma semana que sólo en el año 2013 la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social con la ONG ha ascendido a 25.147 euros para el desarrollo de los distintos programas. Una declaración de intenciones sobre el compromiso municipal con las necesidades ciudadanas y en la «lucha contra la pobreza y la exclusión social», según apuntaron fuentes municipales.

Esta actitud entronca con permitir la entrega de alimentos que propuso y después desarrolló España 2000, entienden los socialistas, hasta tal punto que el grupo presentó este jueves un escrito ante la Fiscalía para su investigación. El PSPV plantea que los hechos acontecidos el pasado 29 de marzo, con la entrega de alimentos a españoles únicamente, «han infringido el principio de no discriminación contemplado en diferentes tratados internacionales ratificados por nuestro país y entre los que cabe destacar la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 2».

Entrega del escrito del PSPV en la Fiscalía.

 

«Por tanto podemos concluir sin ningún género de dudas que el episodio de reparto de alimentos del pasado 29 de marzo organizado por la citada ONG supone un acto definido como discriminatorio por la propia Ley Orgánica 4/2000 en su artículo 23.2.b), ya que la ONG no ofreció a los inmigrantes los bienes de primera necesidad que se entregaban al resto de vecinos de Orriols por pertenecer a una nacionalidad distinta de la española», prosigue el texto.

Además, el escrito argumenta que de la exposición de motivos «se desprende, y sin perjuicio de lo que resulte finalmente de la instrucción, el suficiente valor indiciario de la presunta participación de los denunciados en un acto de delito de xenofobia y discriminación, previsto y penado en el artículo 510 del Código Penal».

Finalmente, solicitan que se «abran diligencias penales contra los denunciados y contra aquella personas que las conclusiones que arroje la investigación que se practique se adivine su participación en los hechos relativos al reparto de alimentos efectuado por la ONH Hogar Social y Patriótico María Luisa Navarro, en tanto de los mismos se desprende la existencia de indicios racionales de criminalidad».

Ir arriba