Pacto energético, bajada del paro y debate taurino en el tercer programa de AP7

Pacto energético, bajada del paro y debate taurino en el tercer programa de AP7. Tras los dos monográficos sobre las Elecciones Generales 2015 y la recuperación económica, era el momento de ceñirse a la actualidad diaria. Por ello, Ángel Serrano quiso dedicar la tertulia de ayer a repasar, en clave política, las noticias más importantes del día.

Para realizar tal labor, Ángel Serrano no contó con ninguno de sus contertulios habituales. Fue una edición novedosa de AP7, en cuanto a invitados se refiere. En el estudio, estuvieron presentes la joven diputada del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Maria Bernal, y el Presidente del Banco de Alimentos de Valencia, Jaime Serra. Para hallar un contrapunto a la visión de los populares sobre los temas a tratar, también en conexión telefónica Rosa Peris, diputada del PSPV-PSOE.

Respecto a la bajada del paro, María Bernal expuso que son grandes noticias “tras años de esfuerzos de la ciudadanía”. Como contraposición a ese argumento, Rosa Peris reconoció que las cifras de descenso del paro en la Comunidad Valenciana son postitivas, pero advirtió que aún queda mucho camino por recorrer, ya que los puestos de trabajo creados “son, en la mayoría de los casos, precarios”. Jaime Serra, puntualizó en AP7 que la situación de las familias valencianas sigue siendo de inmensa dureza: “el Banco Solidario atiende cada mes a cerca de 10.000 familias al mes. Puede ser que haya recuperación a nivel macroeconómico, pero no podemos felicitarnos por nada”.

El Presidente del Banco de Alimentos de Valencia también aportó una dosis de realidad respecto a la negociación del Consell con las eléctricas, ya que, según sus palabras, aún está esperando a que Ximo Puig y Mónica Oltra se acerquen por su asociación. “Lo único que he oído de Compromís respecto al Banco de Alimentos es que lo quieren cerrar. Así lo hicieron público a nivel municipal. Piensan que la asistencia a los colectivos vulnerables debe hacerse desde el Ayuntamiento de Valencia, mientras seguimos sin tener respaldo institucional”. Para Peris, es una gran noticia el resultado de la negociación, mientras que para Bernal es una medida que se queda a medio camino, ya que el oligopolio energético no se ha movido un centímetro y serán los valencianos los que paguen 5,1 millones de euros para evitar los cortes, sin coste alguno para las compañías.

Para finalizar, AP7 abarcó también la intención del Alcalde de Valencia, Joan Ribó, de eliminar todo tipo de subvenciones a los festejos taurinos. Los contertulios coincidieron en la misma idea: tiene que ser cada pueblo el que decida qué tipo de fiestas quiere. Hay que evitar el maltrato animal, pero no se puede hacer por imperativo legal.

Ir arriba