Patraix y Benimaclet declaran la guerra a la factura de la luz

 

 

El Proyecto de Ley de reforma del sector eléctrico lanzado por el Gobierno central, para «acabar con el déficit de tarifa», suscita preocupación entre parte de la ciudadanía. En Valencia, concretamente dos barrios se han lanzado a la piscina y van a informarse directamente para reducir el gasto en las facturas de la luz. Son Benimaclet y Patraix. 

Así, el próximo martes a las 19.30 horas, en la sede de la asociacion de vecinos de Benimaclet; y el miércoles, a las 20 horas, en el local de la de Patraix, se impartirá una charla-taller para los ciudadanos que deseen tomar buena nota. Será Greenpeace la entidad encargada de dar las claves con su lema ‘Bájate la potencia’.

Según Greenpeace, «el paquete legislativo de la reforma del sector eléctrico propuesto por el Gobierno supone un retroceso histórico en cuestiones energéticas. Desmantela definitivamente el sistema de apoyo a las energías renovables, las más eficientes, y perpetúa un modelo energético basado en el uso de fuentes contaminantes y la dependencia energética en el futuro».

De hecho, ha solicitado al Gobierno «que retire inmediatamente el proyecto de ley del sector eléctrico y se siente con todos los agentes implicados para diseñar una nueva estrategia energética» ha declarado Julio Barea, responsable de Energía de Greenpeace. «El objetivo debería ser colocar a España de nuevo en la senda para ser líder mundial en energía limpia y alcanzar lo antes posible la meta de un sistema energético 100% renovable».

Desde esta perspectiva, vecinos y organizadores de los talleres afirman; » hay algo que podemos hacer para expresar nuestra protesta y evitar pagar más. Si como consumidores decidimos bajar la potencia contratada, podremos ahorrar todos los meses en nuestro recibo de la luz.».

«Por bajar la potencia no tienes ninguna obligación de cambiar de compañía ni de contrato pero te recomendamos que leas nuestro Aviso Legal donde se explica qué consecuencias pueden darse si tu instalación es antigua», recomiendan. 

Algunas de las cuestiones que explicarán son estas

¿Pero qué es la potencia contratada?

Es la potencia máxima que se puede consumir simultáneamente. Por ejemplo, en un hogar donde se tengan encendidos 100 W de iluminación y a la vez 2.000 W de la lavadora y otros 1.000 W de otros electrodomésticos, se está utilizando una potencia de 3.100 W (3,1kW) por lo que se podrían contratar 3,3 kW de potencia contratada.

En tu factura eléctrica pagas por dos conceptos:

El consumo de electricidad que realizas (término de energía).
La potencia eléctrica contratada (término de potencia).

Esa potencia se paga siempre. Aunque no enciendas ni una sola luz, te vayas de vacaciones o no haya nadie en casa.

¿Por qué ahora?

El Gobierno modifica la ley del sector eléctrico para recaudar más y garantizar así los ingresos de las grandes empresas eléctricas. Desde el mes de agosto el precio del término de potencia ha subido un 60-70% a los consumidores domésticos.

Calcula cuánta potencia realmente necesitas

La potencia que cada vivienda necesita varía mucho según la circunstancias de cada una. Va a depender de los tipos de electrodomésticos que tengamos (por ejemplo todos aquellos aparatos que emiten calor o frío gastan más), de cómo los utilizamos (por ejemplo, una lavadora en frío utiliza apenas un 10% de su potencia), de cuántas personas viven en la casa y de cuántos aparatos queremos usar al mismo tiempo. Pero básicamente si nunca te han saltado los plomos tienes margen para bajarte la potencia al menos un tramo.

¿Qué potencia me recomendáis?

Para obtener una cifra estimativa de cuánta potencia necesitas, suma la potencia (kW) de todos los electrodomésticos de mayor potencia. Luego añade a la suma anterior un margen de 1kW para iluminación y pequeños electrodomésticos.

Una vez hecha la suma te recomendamos que dividas el total por 3 porque no todos los aparatos tienen que funcionar a la vez (Factor de Simultaneidad). Ten en cuenta que el valor resultante siempre debe ser mayor que el electrodoméstico de máxima potencia pues, de lo contrario, no podrías utilizarlo.

Esta operación te dará una idea de la potencia que necesitas. No obstante, ten en cuenta que las compañías eléctricas pueden negarse a hacer más de un cambio de potencia al año, por lo que te recomendamos prudencia en caso de que la potencia resultante del cálculo anterior sea muy inferior a la actual. Si pasado un año no han saltado los plomos podrás volver a bajar la potencia. Recuerda que si gestionas bien el modo y el momento en que utilizas tus aparatos domésticos puedes ahorrar energía y necesitar menos potencia.

Ir arriba