Piden cuentas a «los padrinos de Urdangarín»

 

 

El portavoz adjunto de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes Ignacio Blanco aseguró este lunes que, «antes o después, los padrinos políticos de Urdangarin tendrán que rendir cuentas en Les Corts, de las cuales forman parte como diputados, aunque no asisten habitualmente».

Blanco se pronunció así tras la sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón a EU y anula el veto del PP en enero de 2012 a tramitar las peticiones de comparecencia del expresident de la Generalitat Francisco Camps, el exconseller Gerardo Camps y los exdirectores de CACSA Jorge Vela y José Manuel Aguilar para explicar las relaciones de la Generalitat con el Instituto Nóos.

El diputado destacó en un comunicado que pedían las comparecencias de las personas que «dieron presuntamente las órdenes políticas de firmar los convenios y efectuar los pagos de dinero público» al Instituto Nóos, que dirigían Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

El PP «ha vulnerado claramente el Reglamento de Les Corts, y esta sentencia nos llena de razón, porque es una condena en toda regla de las actitudes antidemocráticas y manifiestamente ilegales de la mayoría del PP en la Mesa» del Parlamento valenciano, destacó Blanco.

Añadió que desde EU no van a parar de exigir responsabilidades políticas, porque las penales se determinan en los juzgados, y recordó que llevan más de un año exigiendo estas comparecencias y también la de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pero «chocan con el veto del PP».

El PP «ha actuado con actitud antidemocrática y protegiendo al expresident», manifestó Blanco, quien explicó que la propia sentencia señala que negar esas comparecencias vulnera un derecho constitucional y que se hace «por razones de oportunidad política».

Blanco consideró además significativo que en esa sentencia haya un voto particular del magistrado del Tribunal Constitucional Andrés Ollero, «quien ha sido durante muchos años diputado del Partido Popular».

La portavoz de EU, Marga Sanz, expresó la satisfacción por esa sentencia, que les ratifica «en la necesidad que Camps dé explicaciones» sobre este caso, por lo que ha exigido al PP que «la acate de inmediato». 

Ir arriba