Lonja de Valencia

Piden peatonalizar La Paz, San Vicente y el entorno de la Lonja

«Consideramos necesaria una transformación del recinto histórico de la ciudad de Valencia mediante un cambio de modelo de movilidad, un modelo que pasa por medidas como la restricción de entrada de vehículos a motor, estableciendo áreas reservadas para residentes, carga y descarga o servicios públicos en toda el área de Ciutat Vella, entre otras propuestas». Este es el argumento que lanzará el equipo de EU en el Ayuntamiento este viernes, durante la celebración del pleno municipal. Así lo ha explicado el concejal Amadeu Sanchis.

Para ello solicitará la redacción por parte de AUMSA «de un estudio estratégico de transformación del centro histórico en zona de peatones con la participación de entidades y asociaciones ciudadanas y Administración». En el texto de la moción también se incluye «la petición de reordenación del espacio viario para recuperar para los y las peatones la calle de la Paz, San Vicente, la Lonja y su entorno, el espacio urbano de las plazas de la Reina, del Ayuntamiento y de San Agustín, porque entendemos que este cambio sería un punto de partida para que la ciudad evolucionara hacia parámetros sostenibles de movilidad y accesibilidad, buscando la compatibilidad entre el automóvil y la ciudad», explicaron fuentes de la formación de izquierdas.

«Se trata, en definitiva, de plantearnos la reconquista del espacio público en el centro histórico de la ciudad y ganarlo para las personas, recuperando el carácter residencial de Ciutat Vella, y potenciando las actividades socioculturales y del comercio, sobre todo el tradicional, así como conseguir la reducción de los niveles de contaminación que afectan a las personas y deterioran el entorno», defenderá Sanchis. Con este tipo de iniciativas pretenden «un cambio progresivo hacia unas pautas de conducta más beneficiosas para toda la población, hacia una movilidad sostenible de una ciudad mediterránea como Valencia».

Hace ya dos años que que el  Instituto Valenciano de la Vivienda encargó y publicó un libro a un equipo de arquitectos y urbanistas valencianos que llegaron a una conclusión similar entre sus páginas. El caos circulatorio en el Centro Histórico llevaría en un futuro a peatonalizar entornos como el  del Mercado Central y la Lonja, siempre pendientes del fin de las obras de la T2 del metro. Por el momento, el Consistorio ha ido haciendo peatonales zonas y calles aisladas entorno a la plaza del Ayuntamiento.

Actualmente el equipo de Gobierno se halla inmerso en la consecución del plan especial de protección (PEP) de Bienes de Interés Cultural de Ciutat Vella, contra el diseño del cual diversas asociaciones, plataformas y vecinos están alegando actualmente.

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