Piden un «gran pacto» para hacer viable la Generalitat y crear empleo»

 

 

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ante la celebración la próxima semana del 9 d’Octubre, convocó este sábado un «gran pacto» para hacer «viable» la Generalitat Valenciana, generar empleo y garantizar el estado del bienestar, .

Puig hizo estas manifestaciones en su discurso ante el Comité Nacional de los socialistas valencianos, celebrado el sábado en la sede de UGT-PV en Valencia, en el que ha presentado una propuesta de reacción económica para la Comunitat.

El líder de los socialistas valencianos replicó al PP que el debate de la financiación es «inaplazable», y advirtió que su partido «no va a dejar que se le pase el arroz de la financiación» en la Comunitat Vaenciana «porque lo que pasará será la posibilidad de comer de muchos valencianos».

Puig pronunció asimismo una propuesta para que las personas que tengan rentas inferiores a los 12.000 euros no paguen la parte autonómica del IRPF.

Para el secretario general de los socialistas valencianos, es necesario además impulsar un acuerdo entre los valencianos para asegurar un autogobierno «viable» que permita abandonar de manera definitiva su «invisibilidad» en España, que «produce injusticia», y formar así «parte activa de una solución compartida para un proyecto de convivencia».

En su discurso, Puig repasó la situación de la Comunitat haciendo referencia a la degradación de la educación pública, la ruptura de consenso sobre el Estatuto, y la situación generada por el PPCV al consentir un reparto «injusto» de las inversiones.

Enumeró los tres ejes en los que se basa la alternativa que están generando los socialistas valencianos y que pasa por la «remoralización democrática» donde, ha recordado, «hemos sido los primeros en hacer públicas todas las declaraciones de la renta de nuestros cargos públicos, cosa que ningún otro partido puede decir».

Destacó asimismo la propuesta para la reconstrucción del país que contiene diez medidas concretas para la creación de empleo, y el necesario «encaje» de la Comunitat en España.

El secretario general destacó asimismo que el PP ha llevado «al borde del precipicio» a la Comunitat y ha instado a atajar la «hemorragia institucional, económica y social» que padece y que urge de «medidas drásticas y urgentes» para evitar un colapso económico y social.

«De nada servirán nuestras propuestas para la sanidad, la educación o las políticas sociales si no se soluciona la situación financiera de la Generalitat», dijo.

Al hilo de esta reivindicación demandó una mejora de la financiación y un reparto «justo» de las inversiones en el Estado.

«Nos faltan 456 millones de euros para alcanzar la media que nos corresponde», lo que supondría 10.000 empleos, aseveró.

El secretario general socialista presentó también una iniciativa para que los ciudadanos que ganen menos de 12.000 euros al año no paguen nada en la parte autonómica del IRPF, que beneficiaría a unos 700.000 valencianos.

Puig apostó por «reiniciar» la Generalitat rescatando servicios privatizados, planteando un ERE de altos cargos «que no sirven para nada», y acometiendo una «poda» de las duplicidades existentes.

El líder del PSPV reclamó así un acuerdo que incluya «una nueva frontera democrática», para «regenerar» y «limpiar» de corrupción las instituciones, y que siente las bases de un nuevo modelo económico de prosperidad, y la garantía de igualdad de la Comunidad con el resto de España.

Ir arriba