Plato del día: pez raya

 

La sorprendente noticia de la llegada de peces raya a las costas valencianas ha sido lo más comentado en lo que llevamos de mes de agosto. Los valencianos, estupefactos, hemos llegado a pensar que estos peces habían decidido invadirnos y apropiarse de nuestras aguas. Después de leer declaraciones de expertos, biólogos y otros ‘sabios del mar’ hemos caído en la cuenta de que ninguno de ellos decían si el pez en cuestión se comía o no. Pues la respuesta ‘estaba a la vuelta de la esquina’. Bastaba con bajar a la pescadería del barrio o si lo prefiere a la de una gran superficie y preguntar al pescadero. La respuesta es clara “¡pues claro que se come niña!”.

Beneficios del pez raya: cuida la salud y el bolsillo

El pez raya resulta que, además de decidir venir a criar a nuestras costas y asustar a bañistas y turistas, es un pescado blanco que tiene un gran aporte vitamínico y es beneficioso para las funciones del sistema nervioso, el corazón y el cerebro. Por lo general este pescado se encuentra a profundidades de unos 100 metros, aunque en verano hay ocasiones que prefieren pasearse por las costas ya que les gusta recibir el calor de los rayos del sol.

“Este pescado es muy sabroso, de carne blanca, suave y compacta. Es muy bueno para los niños ya que sus proteínas favorecen el crecimiento y como no tiene espinas les suele gustar” –comenta Alejandra, pescadera del barrio de La Saïda- “En Valencia no es de los peces más demandados pero solemos comprar en la lonja porque si que hay gente que lo pide. Además de por lo que te he comentado, su importante aporte de vitaminas, porque es un pescado barato”.

Paso uno: hemos descubierto que se come y que es un pescado barato, en comparación a otros pescados blancos. Le pedimos que nos muestre una pieza del pescado en cuestión pero resulta que no les queda. Casualidad.

Pesca de pez raya: Baleares y Galicia

Vamos en busca del pez raya. En los alrededores de la lonja de pescado nos encontramos con unos marineros. “En la zona de Valencia, y diría que en toda la Comunitat, no es muy común realizar pesca de pez raya. Es un animal que suele salir en la red, al pescar otros peces con los que si faenamos, pero no es muy común que se pesque, en exclusiva, aquí. Por lo menos de la gente que yo conozco no te podría decir de nadie que se dedique a la pesca de este animal” comenta uno de los pescadores, Vicente Llopis, que por el tono de su piel debe de pasar muchas horas en ‘la mar’.

“En Mallorca, por hablarte del Mediterráneo, si que se dedican a la pesca de este pescado. Es más, la raya y el ‘gató’ son los peces más comunes con los que faenan. En Galicia, Atlántico, también es un pescado muy común, sobre todo en la zona de las Rías. Además, tienen su propio plato típico por la zona, como nosotros con la anguila. Allí es muy común. Además, uno de los pescados que más llegan a Madrid” – añadía Vicente.

Paso dos: averiguamos que principalmente los ‘proveedores’ de estos pescados se concentran en la zona de Galicia y de las Islas Baleares. Le preguntamos a Vicente si han pescado uno (por eso de verlo de cerca) y, entre risas, nos comenta que “no han tenido el placer de cruzarse hoy con una raya”.

Maneras de cocinar el pez raya: Quique Dacosta nos da la receta

“El pez raya es un pescado singular. No está valorado como un pescado de primera calidad pero se pueden hacer con él infinidad de recetas”  – comenta para VLC NEWS el chef Quique Dacosta- “Es ideal para guisos, ‘suquet’ o calderetas pero también se puede cocer en su propia salsa, ya que hace un buen caldo”.

“En mi cocina hemos utilizado el pez raya en muchas ocasiones, aunque ahora no este en su carta. Hemos, incluso, realizado cocina creativa con esta especie” comenta Dacosta.

Queremos saber una manera de cocinarlo, distinta, peculiar. Que no sea parecida a la ‘caldeirada de Raya’, plato típico de las zonas costeras de Galicia, y nos de ideas por si finalmente este pez decide quedarse en nuestras costas y se populariza su uso. Quique Dacosta nos da una receta sencilla.

“No hace falta hacer un guiso con una base de tomate. Una salsa verde es un gran acompañamiento para este pescado. Guindillas, perejil y sal es suficiente. Se hace un fondo con su propia espina, que es bastante gelatinosa, y con los ingredientes indicados. Para conseguir mayor jugosidad se le embadurna de harina, con una brocha para no tener excesos, y se mete al horno.”

Al cocinero no le sorprende que nos hayamos puesto en contacto con él para preguntarle la manera de cocinar este pescado “ayer recibí una llamada para saber si las medusas se podían comer” comenta Quique Dacosta.

Le comentamos al chef valenciano que no hemos conseguido ver un pescado, ni en la pescadería ni en la lonja ni en ningún sitio y Dacosta dice que en Dénia “si había raya en la lonja esta mañana”. Dacosta ha tenido la suerte de ver una. “En las zonas de veraneo es común que este pescado se acabe antes que otros. En Madrid cocinan mucho con este pescado”. Quizás por eso no hemos conseguido ver ninguno.

La verdad es que el cocinero no esta extrañado de la llegada de estos peces a las costas. “El mar esta vivo y nos manda mensajes” comenta Dacosta. “Puede que ahora no sea típico, en la gastronomía de nuestra región, cocinar con este pescado pero si sigue buscando nuestras costas para reproducirse y vivir lo incorporaremos a nuestra dieta. Eso es así, hay temporadas que desaparece una especie y viene otra, y en la cocina vamos adaptándonos a ello. Tanto a nivel restauración como particular”.

Paso tres: tenemos la receta del pez raya. Ahora sólo hay que conseguir una buena pieza de este pescado. Hay dos opciones, búsquelo en la pescadería (si tiene la suerte de hacerse con uno, ya que nosotros no lo hemos conseguido) o saque la caña de pescar este puente y acérquese a alguna de las costas valencianas donde ha sido avistado este animal.

Ir arriba