Podemos critica que el PSPV no haya apoyado a su candidato

Podemos critica que el PSPV no haya apoyado a su candidato. El portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, se ha mostrado crítico por el hecho que los socialistas no hayan apoyado -como se había acordado- a su candidato para la secretaría primera de la Mesa de las Corts y que, en su lugar hayan apostado por el de Ciudadanos. Mientras, el líder del PSPV, Ximo Puig, ha respondido que la formación Podemos ya sabía lo que iba a pasar al respecto de la votación de la Mesa.

Así, Montiel ha lamentado esta «primera discrepancia en lo que debería ser una forma de hacer política» y ha advertido de que «el bloque del cambio, tal y como ha resultado la negociación, no incluye al PSPV, que ha tenido una actitud extraña que no debería sorprenderme dado su comportamiento errático de ayer».

El dirigente de Podemos ha señalado los «titubeos» del PSPV y ha asegurado que a lo largo de este pasado miércoles «hubo varios intentos de cerrar un acuerdo» y a las 22.00 horas se le dijo «por parte de representantes del PSPV» que la propuesta era la de un voto mancomunado para la Mesa. Sin embargo, «esta mañana» le han comunicado «que era otra», aunque el dirigente de Podemos les ha pedido que se mantuviera lo acordado el miércoles.

COMPROMÍS Y PODEMOS HAN RESPETADO EL ACUERDO

«Compromís y Podemos hemos respetado escrupulosamente lo acordado, mientras que el PSPV ha jugado de manera gratuita e innecesaria porque el voto a favor de la secretaría era más simbólico que efectivo», ha afirmado Montiel, quien ha explicado que se trataba de «escenificar un acuerdo entre las fuerzas llamadas a liderar esta legislatura». «Si empezamos con esta actitud es que el PSPV sigue empeñado en dispararse a su pie», ha lamentado, aunque ha dicho que habrían mantenido el acuerdo igualmente.

«LA PALABRA TIENE UN VALOR»

«Tengo que decir que entiendo que la palabra tiene un valor» y «me siento defraudado porque Podemos esperaba los 55 votos a su diputado para la secretaría primera de la Mesa de las Corts», ha remarcado Montiel, quien ha atribuido esta decisión del PSPV a que los socialistas valencianos «están viviendo una crisis» y también a una «marejada de fondo que tiene que ver con la distribución de territorios y puestos internos».

PUIG: PODEMOS «SABÍA» LA POSICIÓN DEL PSPV

En respuesta a Montiel, el secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que este miércoles se informó a Podemos de su posición «a través del síndic socialista» y en la mañana de este jueves «sabía cuál era».

También, ha argumentado su posición en que el PSPV «no quiere bloques cerrados» y ha confiado en que «en otro ámbito se podrá recuperar lo que se haya podido malentender». Además, «de la secretaría primera a la segunda no puede significar una ruptura política», ha comentado Puig, quien ha subrayado que, «en el futuro si esa es la cuestión, no hay problema porque podremos subsanarlo de alguna manera».

MORERA (COMPROMÍS) ENTIENDE LA DECEPCIÓN DE MONTIEL

Por su parte, en representación de Compromís, el nuevo vicepresidente primero de la Mesa, Enric Morera, ha dicho que comprende y entiende «la decepción de Montiel» ya que «habría sido mucho mejor que se hubieran expresado los 55 votos en la misma dirección». Al respecto, ha comentado que para «cambiar la vieja política necesitamos a Podemos en el gobierno». «Podemos es muy importante en el futuro gobierno de la Generalitat», ha remarcado.

Ir arriba