Podemos presentará una proposición de ley para desbloquear la reapertura de RTVV

Podemos-Podem presentará una proposición de ley para desbloquear la reapertura de RTVV. Es un compromiso que ha adquirido Antonio Montiel durante la celebración de la reunión del Foro Social del Audiovisual. Este foro se ha reunido hoy en les Corts por primera vez. La intención del portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-Podem es sumar el mayor consenso posible para esta iniciativa. El foro reúne a todas las entidades implicadas en el sector audiovisual valenciano.

La proposición de ley de Podemos-Podem pretende derogar la ley de 2013 que ejecutó el cierre de RTVV y que impide a la Generalitat prestar servicios de radiodifusión y televisión. La iniciativa de los podemitas también pretende derogar la Ley de Servicio Público de Radiotelevisión Valenciana de 2015 que obstaculiza la recuperación del servicio público de radiotelevisión. Montiel al término de la reunión ha declarado que se trata de eliminar «cerrojos y escollos jurídicos». El portavoz de Podemos-Podem ha pedido al PSPV-PSOE la retirada del recurso de inconstitucionalidad para que la Audiencia Nacional pueda dictar sentencia sobre la legalidad del ERE aplicado a los trabajadores de RTVV.

Está previsto que el Foro se vuelva a reunir en la segunda quincena de octubre. Será una vez se haya constituido la comisión parlamentaria de Radio Televisión Valenciana y Espacio Audiovisual. Para iniciar el debate en esta comisión, el Foro ha decidido la creación de una comisión universitaria que un documento base sobre el diseño de la futura radio televisión valenciana. Dicho foro está constituido por los 5 partidos con representación parlamentaria, además de la Mesa del Audiovisual Valenciano, el Consell Valencià de Cultura, el Alto Comisionado de la Generalitat para RTVV, el comité de empresa de RTVV, la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), universidades, la Unió de Periodistes Valencians, la Associació Professional de Periodistes, APROP, ACICOM, la Associació de Televisions de Proximitat, la Associació de Ràdios Comunitàries y la Mostra de Cinema de la Mediterrània.

Montiel ha recordado que el cierre de RTVV ha afectado mucho al sector audiovisual valenciano que tiene un paro que ronda el 90%. El síndico de Podemos-Podem ha añadido que este sector es estratégico y no puede esperar «2 ó 3 años más, porque sería un suicidio colectivo y una pérdida en términos de identidad cultural, de vertebración y también económicamente».

Ciudadanos apuesta por un modelo para RTVV austero, pero ambicioso

El diputado por Ciudadanos, Toni Subiela, representante en el Foro del Audiovisual Valenciano ha indicado que «el proyecto de RTVV que se inicie debe ser definitivo, despolitizado y una máquina de reactivación del sector».

Al término del foro, Subiela ha manifestado que «Ciudadanos no acaba de entender esta reunión porque todo lo que ha rodeado la reapertura del ente público ha estado marcado por la precipitación y en primer lugar debería diseñarse el tipo de foro que se necesita para debatir y analizar el proyecto, definir quiénes participarán, para darle formalidad y tengan valor las propuestas». El diputado de Ciudadanos ha instado a los profesionales del sector audiovisual a «aprender de los errores y evitar depender casi exclusivamente de RTVV como en el pasado porque el potencial y la capacidad de generar empleo y riqueza del sector audiovisual valenciano son enormes y valiosísimas».

Ir arriba