Por fin Fabra ya está en «modo candidato»

Era una noticia muy esperada y, por fin, se confirma que Fabra será candidato. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo ha anunciado este jueves. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, será candidato del PP a la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas. Luego lo ha hecho el Comité Electoral Regional del PPCV.

Así lo ha anunciado Fabra a los medios de comunicación momentos antes de participar en un acto con motivo del Día de la Mujer, donde ha manifestado sentirse «muy contento» y «muy tranquilo», ha advertido de que «hay que esperar porque hoy es el comité electoral (regional)», que precisamente estaba convocado apenas una hora más tarde de este acto también en la sede de los populares en Valencia, y ha agregado: «Tenemos que ser pacientes, y mañana es el comité electoral nacional».

El Comité Electoral Regional del PPCV ha decidido proponer por unanimidad a Alberto Fabra como candidato del partido a la presidencia de la Generalitat Valenciana y cabeza de lista a las Corts por la provincia de Valencia, en la que Rita Barberá, actual alcaldesa, se sitúa como número dos. Así mismo, por la provincia de Castellón encabezará la lista Isabel Bonig; y por la de Alicante José Císcar.

Este órgano también ha sido informado de las propuestas de los Comités Electorales Provinciales de la Comunidad, que han señalado a Asunción Sánchez Zaplana como candidata a la alcaldía de Alicante; a Alfonso Bataller a la de Castellón; y Rita Barberá a la de Valencia.

‘Génova’ ratifica a Fabra

El Comité Electoral Nacional del PP ha confirmado este viernes varias candidaturas para las elecciones del 24 de mayo, entre ellas la de Alberto Fabra (Comunitat Valenciana) y Pedro Antonio Sánchez (Murcia). La reunión de este órgano, que comenzó a las 12.00 horas,

FABRA, EN MODO CANDIDATO

«Hace unos días les decía que estaba en modo espera y ahora estoy en modo candidato», ha subrayado Fabra, que ha explicado que ha sido la propia De Cospedal quien le ha llamado y le ha dicho que desde Madrid se iba a confirmar su candidatura en «los órganos de partido que correspondía» y que, por tanto, en Valencia los órganos del partido debían seguir el procedimiento para proponer su candidatura y que el comité nacional pudiera, de este modo, confirmarla.

Así mismo, le ha confirmado que también serán candidatos al Ayuntamiento Rita Barberá (por Valencia); Alfonso Bataller (por Castellón); y Asunción Sánchez Zaplana, actual consellera de Bienestar Social (por Alicante). En cuanto a las listas a las Corts, además de Fabra, encabezarán las candidaturas por Castellón Isabel Bonig y por Alicante José Císcar.

Ha precisado que ha recibido la llamada de la secretaria general del partido mientras se encontraba en el Palau de la Generalitat en un acto con graduados sociales y le ha tenido que devolver la llamada. «Fíjese, yo ahí pendiente de la llamada y luego resulta que cuando me ha llamado no estaba», ha bromeado el presidente, que ha explicado que tras el acto ha devuelto la llamada a la dirigente popular.

Cuestionado sobre si lo ha «celebrado», Fabra ha indicado que lo ha hecho «con los compañeros en Presidencia», aunque ha incidido en que «lo importante es seguir trabajando y comprometidos para seguir ahí; tenemos muchas cosas que hacer y eso es lo que hay que ofrecer a los ciudadanos para que sigan confiando en nosotros».

CANDIDATO POR PRIMERA VEZ

Alberto Fabra será por primera vez candidato a ser jefe del Consell y deberá ser ratificados por la dirección nacional del Partido Popular.

Fabra accedió a la Presidencia de la Generalitat en julio de 2011 -apenas dos meses después de las elecciones autonómicas- tras la dimisión de Francisco Camps -y a propuesta de éste último-, al haber sido procesado en la ‘causa de los trajes’ derivada del ‘caso Gürtel’, de la que, posteriormente, fue declarado no culpable por un jurado popular.

Fue alcalde de Castellón entre 2005 y 2011. Tanto a este cargo como al de presidente de la Comunidad, accedió tras haber dimitido el dirigente anterior, ya que en el caso de la Alcaldía, entró para sustituir a José Luis Gimeno.

Fabra, que en las elecciones del 22 de mayo de 2011 sí revalidó en las urnas la mayoría absoluta de la que ya disponía al frente del Ayuntamiento castellonense, accedió como concejal en el consistorio de Castellón en 1991.

Es natural de Castellón, tiene 50 años y es el primer ciudadano de esta provincia que se convierte en presidente de la Comunidad Valenciana. Divorciado y con dos hijos, es arquitecto técnico.

Alberto Fabra fue nombrado coordinador general del PPCV en noviembre de 2009 tras la destitución de Ricardo Costa al frente de la secretaria general del PPCV y portavoz del PP en el Parlamento, tras hacerse público parte del sumario del caso ‘Gürtel’ en el que aparecía su nombre.

En las elecciones autonómicas de 2007 y 2011 fue también elegido diputado en las Corts. En el año 2011 fue cabeza de lista por la provincia de Castellón, donde el Partido Popular obtuvo un escaño más que en los anteriores comicios.

LOS CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS: BARBERÁ, SÁNCHEZ ZAPLANA Y BATALLER

Por su parte, Rita Barberá, de 66 años y licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Valencia (UV), fue elegida el 5 de julio de 1991 alcaldesa de Valencia y reelegida en julio de 1995, de 1999, junio de 2003, de 2007 y de 2011. Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP desde 1993.

Asunción Sánchez Zaplana, licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante, es actual consellera de Bienestar Social. Ha ocupado diferentes cargos en el Ayuntamiento de Alicante desde 1999 hasta 2012 y ha sido miembro de la Comisión de Mayores Nacional del PP desde 2007 a 2011.

Alfonso Bataller es alcalde de Castellón y responsable hasta el momento de Promoción Económica de la Ciudad y Relaciones Institucionales.

Ir arriba