Arnaldo Otegi.

PP y PSPV se ensarzan con la polémica sobre la candidatura de Otegi

El PP y el PSPV se ensarzan con varios cruces de declaraciones sobre la polémica de Arnaldo Otegi. Fue la portavoz de Justicia del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María José Ferrer San-Segundo, quien afirmó que “los derechos políticos no son superiores al cumplimiento de condenas por delitos asociados al terrorismo, ni permiten quebrantarlas».

Ferrer San-Segundo se pronunció así tras las palabras del President de la Generalitat, Ximo Puig, quien tras la resolución de la Junta Electoral Territorial de Guipúzcoa, que impide que Otegi se presente a lehendakari, manifestó que “no le agrada que se pierdan los derechos políticos de las personas”. La diputada popular, de inmediato, censuró a Puig su «complacencia con la candidatura ilegal de Otegi a las elecciones vascas».

Ferrer San-Segundo reprochó la «laxitud» del President con Otegi, “que contrasta con el rigor que exige en otros asuntos”, resaltando que «no es cierto, ni serio, ni propio de un gobernante sensato asegurar que fuera de la violencia todo es posible». “No es posible cometer delitos, no es posible despreciar a las víctimas del terrorismo, como tampoco es posible vulnerar las condenas firmes», ha remarcado la portavoz popular.

La portavoz de Justicia manifestó que en el PPCV consideran «graves en lo jurídico y frívolas en lo político» las declaraciones de Puig, advirtiéndole de que «las sentencias están para cumplirse; y los jueces, por mandato constitucional, para hacer ejecutar lo juzgado». “Un President de la Generalitat ha de tener más prudencia, y no puede ser cómplice ideológico de quienes pretenden quebrantar las decisiones judiciales», manifestó.

«Los socialistas no vamos a tolerar que se use el terrorismo como herramienta política»

Por su parte, el portavoz de PSPV en Les Corts, Manolo Mata, reprochó a la diputada del PP que haya “tergiversado y manipulado” las palabras del presidente Ximo Puig. “Los socialistas, que hemos sufrido mucho por el terrorismo y hemos luchado por la paz, no vamos a tolerar que se use el terrorismo como herramienta política”, advirtió Mata.

El dirigente socialista indicó que desde el PSPV “no vamos a consentir que se cuestione nuestro reconocimiento, respaldo y apoyo a las víctimas del terrorismo”, como tampoco, añadió, “nuestro compromiso con la democracia y el ejercicio de los derechos políticos siempre ajustados a la ley”.

Mata también reprochó la voluntad manipuladora del PP con este tema y subrayó “el deseo del presidente Puig para que en las elecciones todos los ciudadanos tengan la opción de respaldar electoralmente a organizaciones legales que reconozcan el Estado de derecho”.

 

 

Ir arriba