Preparados contra el fuego

«La rapidez y la eficacia son factores determinantes ante la extinción de un incendio forestal, de ahí la importancia de realizar ejercicios prácticos que permiten medir la respuesta y la coordinación de los medios técnicos y humanos que intervienen, en este caso, en un incendio forestal, y que son coordinados bajo el mando único de la Generalitat», destacó el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, durante la exhibición de extinción de incendios forestales celebrada el pasado martes en la base aérea de Siete Aguas.

Castellano afirmó que la planificación, la prevención y la coordinación «suponen herramientas fundamentales para poder afrontar con las máximas garantías una situación de emergencia», y añadió que, por ese motivo, la Conselleria organiza diferentes simulacros. De esta manera se ponen a prueba los recursos de los organismos implicados y se ensayan los procedimientos de actuación frente a diferentes situaciones de riesgo que se puedan producir en nuestro territorio».

Concretamente, durante la demostración del pasado martes participaron recursos de la Generalitat (dos brigadas con una autobomba; seis medios aéreos; el vehículo SATCOM y el camión PMA; dos agentes medioambientales; una unidad técnica; una unidad de vigilancia y efectivos de la Policía de la Generalitat), así como de la Unidad Militar de Emergencias con dos autobombas y una estación de comunicaciones. Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia colaboró con tres autobombas y la Diputación de Valencia con dos brigadas de prevención.

El titular de Gobernación y Justicia explicó que los asistentes pudieron presenciar las descargas de agua y retardante de dos aviones Air Tractor y de un helicóptero de gran capacidad; la llegada de un helicóptero con brigada helitransportada a la zona afectada por el fuego simulado; la instalación de un tendido por parte de una brigada de emergencias simulando un ataque al flanco, así como una maniobra de autoprotección.

Asimismo, comentó que hasta el momento se han producido en la Comunitat Valenciana 162 incendios con 532 hectáreas afectadas. Unos datos, «prudencial y estadísticamente buenos», auque resaltó que «no hay que bajar la guardia. La prevención, vigilancia y colaboración ciudadana es fundamental para preservar el patrimonio ecológico de los valencianos con sus masas boscosas y parques naturales«, añadió Castellano.

Alerta 24 horas contra el fuego

Castellano recordó durante el acto que el pasado 1 de junio comenzó la campaña estival de Prevención y Extinción de Incendios forestales y señaló que la Generalitat «realiza un importante esfuerzo en la lucha contra incendios destinando alrededor de 94 millones de euros al dispositivo de este año que está formado por más de 11.000 efectivos que vigilan por tierra y aire, las 24 horas del día, las zonas forestales de nuestro territorio».

La campaña incorpora entre sus novedades dos medios aéreos más para luchar contra el fuego y dos nuevas infraestructuras como son la helisuperficie de Tírig y el parque de emergencias de Calles.

Así pues, con los dos helicópteros, el dispositivo de medios aéreos asciende a 24 (12 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada y 12 aviones); más de mil vehículos; 43 brigadas de Emergencia de la Generalitat, de las cuales 39 llevan autobomba, y 200 efectivos de la Policía de la Generalitat.

«Además, 122 unidades de prevención velan a diario por la protección de nuestras masas forestales, 69 observatorios forestales y 200 puntos de vigilancia forestal conforman una red estratégica de vigilancia para la detección y confirmación de cualquier conato de incendio», detalló el conseller.

A todo ello, hay que sumar agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil, técnicos de prevención y de gestión de emergencias; técnicos sanitarios; Consorcios provinciales de bomberos; bomberos municipales; policías locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por último, el conseller aseguró que en la lucha contra los incendios forestales «es fundamental que la sociedad y los poderes públicos vayan de la mano porque ante un incendio resulta trascendente para la rápida resolución del mismo. La concienciación ciudadana es muy importante para prevenir los incendios y ante un conato hay que avisar inmediatamente al teléfono de emergencias ‘112 Comunitat Valenciana’.

Ir arriba