Protección a víctimas de violencia de género

La Conselleria de Gobernación y Justicia ha iniciado los trámites para firmar un convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Generalitat, para integrar la aplicación telemática que sustenta el ‘Punto de Coordinación de las Ordenes de Protección en la Comunitat Valenciana’ con el ‘Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género’.

Así lo ha explicado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, durante la I Jornada del ciclo formativo en materia de violencia de género dirigido a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los cuerpos de la Policía Local, en la que también ha participado el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano.

El conseller ha explicado que este convenio «va permitir profundizar en las medidas de protección a la víctimas, a través de una mejora en la coordinación de las actuaciones entre ambas administraciones, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones».

En este sentido, ha subrayado que este convenio va a suponer por un lado, la interconexión de aplicaciones telemáticas «para favorecer el acceso a la información compartida por todas las instituciones que trabajan en la prevención, asistencia y persecución de los actos de violencia de género» y por otro, «la mejora del servicio a las víctimas mediante el seguimiento y protección de las mismas en cualquier parte del territorio nacional o la aplicación de medidas de protección policial».

Concretamente, la Policía de la Generalitat realizó en 2014 un total de 12.875 actuaciones relacionadas con la atención a mujeres y menores. Entre estas actuaciones destaca el acompañamiento a las víctimas a centros residenciales o sedes judiciales, cuando se considera que existe riesgo o peligro de que sean interceptadas por el agresor.

Además, los tres Institutos de Medicina Legal de la Comunitat cuentan con una unidad especializada en delitos por violencia de género y son importantes desde el punto de vista judicial por sus Unidades de Valoración Forense Integral que, tan solo desde 2013 han realizado más de 400 valoraciones.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, ha asegurado que la «sensibilización y la formación son cuestiones determinantes para contribuir a la creación de una sociedad libre de violencia de género».

«Para el Gobierno es una prioridad la erradicación de la violencia sobre la mujer y, por ello, estamos adoptando todas las medidas necesarias para hacer real y efectivo el derecho a la vida, a la integridad y a la seguridad de las mujeres, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan el pleno ejercicio de dichos derechos», ha resaltado.

En este sentido, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha señalado que las actuaciones «para la erradicación de esta lacra social requieren de una actuación coordinada de todos los recursos destinados a la prevención, detección y protección de las víctimas, aprovechando sinergias y sumando esfuerzos».

Castellano ha explicado que fruto de ese compromiso, en julio de 2013 se aprobó la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres, que recoge un conjunto de medidas que cumplen con una finalidad de sensibilización, prevención y mejora de la detección.

El delegado ha insistido en la necesidad de denunciar los malos tratos y ha recordado que cerca del 70 por ciento de las mujeres que fallecieron en 2014 en España a manos de sus parejas o exparejas no había denunciado previamente su situación.

Ir arriba